Foto: El grupo de trabajo con el que cuenta el CCD está a la altura de la exigencia deportiva del país.
Profesionales, ciencia y tecno
El Centro de Ciencias del Deporte ha crecido a la par con los deportistas nacionales y, en la actualidad, brinda múltiples servicios que garantizan la preparación integral de todos los atletas que hacen parte de los deportes priorizados.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 28 de julio de 2021. Muchos de los resultados de los deportistas colombianos dentro y fuera del país están soportados en esa labor silenciosa que se lleva a cabo en el Centro de Ciencias del Deporte (CCD). De hecho, los atletas que hoy nos representan en los Juegos Olímpicos de Tokio realizaron varias de sus fases de preparación en sus instalaciones.
"El CCD es fundamental en el desarrollo deportivo del país. El deporte de hoy no puede evolucionar si no va de la mano de la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento", destacó el doctor Mauricio Serrato, coordinador del CCD.
Este espacio nace como respuesta a la necesidad que tenía el Sistema Nacional del Deporte de contar con personal capacitado y tecnología de punta, que combinados fueron puestos a disposición de nuestra Colombia Tierra de Atletas. Es por ese motivo que en la actualidad se cuenta con un equipo de 60 profesionales con quienes se conforman otros grupos multidisciplinarios.
De esta manera en cada uno de estos grupos el CCD cuenta con un médico del deporte, psicólogo, nutricionista y un fisioterapeuta. Con ellos se lleva a cabo un trabajo continuo con los deportes priorizados y las diferentes federaciones haciendo el seguimiento correspondiente en competencias y concentraciones.
La tecnología ha permitido que las distancias se acorten y que la información se pueda tener mucho más rapido, motivo por el cual en el Centro de Ciencias del Deporte, se ha implementado un nuevo modelo de monitoreo permanente del deportista para seguir de cerca las cargas de trabajo, vigilando la recuperación a tiempo y en especial la prevención de lesiones.
Ese seguimiento se lleva a cabo con equipos de vanguardia y permite que toda esta información sea registrada en una base de datos que le ayuda a los profesionales a fortalecer un acompañamiento preciso y oportuno con el atleta.
El grupo de trabajo con el que cuenta el CCD está a la altura de la exigencia deportiva del país, pero para poder dearrollar su labor, debe complementarse con la infraestructura tecnológica que hace parte de un nuevo proyecto de equipo y exámenes especializados.
En el Centro de Ciencias del Deporte del Ministerio, los deportistas colombianos tienen a su disposición los laboratorios de fisiología, neurociencias, composición corporal, análisis biomédico y clínico y de biomecánica.
"La rehabilitación deportiva es otra parte importante en el Centro de Ciencias del Deporte. Recibimos a los deportistas que se lesionan, les podemos hacer la valoración, diagnóstico y además ponemos a su disposición programas de ayudas inmediatas", comentó Serrato.
La medicina deportiva y la tecnología necesitan de constante aprendizaje, razón la que de manera contitnua este grupo multidisciplinario participa de simposios, foros, charlas y seminarios en todo el pais en busca de estandarizar los criterios.
Así se articula el Centro de Ciencias del Deporte con los atletas de nuestro país conformando un equipo idóneo en busca de grandes resultados.