Foto: Mariana Pajón finalizó en la segunda posición en la competencia de BMX.
La plata y el bronce llegaron
Mariana Pajón y Carlos Ramírez cerraron una noche inolvidable para el deporte colombiano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Prensa Mindeporte
Bogotá D.C., julio 30 de 2021. Con tintes de hazaña e historia para Colombia terminó la última jornada del BMX en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mariana Pajón le regaló al país la medalla de plata y su tercera olímpica en la competencia y Carlos Ramírez se quedó con la tercera casilla en hombres.
"Estoy muy feliz, esta es una medalla de plata que vale oro, el solo hecho de estar acá vale mucho porque lo he entregado todo. Gracias a mi familia y a toda Colombia porque por ellos es que estoy acá", fueron las primeras declaraciones que dio la deportista en medio del llanto una vez concluyó la competencia.
Mariana Pajón le tenía otra jornada espectacular e inolvidable a todos los colombianos. Ya en los heat de clasificación había demostrado que estaba para grandes cosas en Tokio, así como lo que había hecho en las jornadas de clasificación del día anterior.
En la primera manga fue la mejor, en la siguiente se ubicó en la segunda casilla y en la tercera fue quinta, de esa manera se clasificó a la gran final. Todo estaba dispuesto para pasar a la historia del deporte colombiano.
Ya en la final Mariana salió bien ubicada como siempre y como en los heat de clasificación, el nivel fue alto. Le sacó nuevamente provecho a su destreza en el peralte pero se encontró con el trabajo de Bethanny Shriever de Gran Bretaña, quien en esta oportunidad fue oro.
Mariana cruzó la línea de meta en el segundo lugar para quedarse con la medalla de plata que la ubica en un lugar de privilegio en la historia del deporte colombiano y mundial.
La bicicrosista colombiana pasa a la historia por ser la primera en lograr tres medallas olímpicas de manera consecutiva, tras conseguir dos oros seguidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Este record además se hace mundial, ya que ninguna deportista del BMX ha conseguido tres metales consecutivos en olímpicos.
Carlos Ramírez se repuso de una dura lesión y consiguió convertirse en doble medallista de bronce para nuestro país
Carlos había logrado una excelente participación en los heat de clasificación y confirmó en las semifinales que estaba para cosas grandes la noche del 29 de julio en Colombia. Ramírez ubicó su nombre entre los ocho finalistas y obtuvo para el país la opción de buscar otra medalla.
Ya en la final Carlos Ramírez volvió a demostrar que es estratégico, se ubicó de la mejor manera y al final se aprovechó de las caídas de sus rivales para instalarse en la tercera posición que logró mantener hasta cruzar la línea de meta y entregarle nuevamente a Colombia una medalla de bronce, dos en la noche para el BMX colombiano.
"No me la creo, esto ha sido muy duro y me ha tocado trabajar demasiado. Lo dimos todo aunque pasamos muchas cosas para llegar hasta acá, faltando un mes tuve una lesión que fue muy dura", destacó el colombiano.