El Ministerio del Deporte invita a toda la comunidad deportiva, a consultar el proyecto de Decreto que reglamentará el programa Becas por Impuestos.
Les invitamos a consultar el documento y a realizar sus comentarios, sugerencias e inquietudes sobre el documento en el presente Foro.
Puede consultar los documentos en el siguiente link:
Propuesta de decreto que reglamenta el Programa de Becas por Impuestos
Soporte técnico Becas por Impuestos
Publicidad de respuestas frente a los comendatarios del proyecto de decreto de Becas por Impuestos
Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2020
Plazo para enviar sugerencias: martes 6 de octubre de 2020
Responsable: Jurídica
22 comentarios
Alfredo Rocha 2020-10-07 07:39:11
Importante que para los deportes que requieran como parte fundamental la utilización de vehículo a motor, se apoye el auxilio para gasolina
Federico garcía 2021-11-11 18:07:46
Ingresa y verifica si haces parte de la nueva fase del programa familias en acción consultar para 2021, descubre la información actualizada entregada por el departamento de prosperidad social
Sandra Camino 2020-10-03 09:42:24
En el plan de beneficios como parte del apoyo al deportista sería importante incluir los equipos de monitoreo médicos, cardiovascular y de georeferenciación
Manuel Alejandro Cruz Casadiegos 2020-10-02 22:55:23
Quiero expresar mi rotundo apoyo por este tipo de iniciativas que buscan el beneficio de los deportistas y entrenadores colombianos, para que puedan tener una formación académica, que les permita tener mejores opciones de vida, más allá del deporte. No obstante, aprovechando la oportunidad de presentar sugerencias para el mejoramiento de la eventual política pública que pueda nacer de este decreto reglamentario, procederé a realizar mis sugerencias con base en evidencia empírica, sustentada por un proyecto de investigación que está en curso, para aportar a la construcción de este tipo de iniciativas a partir del análisis de datos que permita la toma de decisiones con base en evidencias y no solamente en opiniones.
Con respeto a cuestiones de forma, tengo tres sugerencias para mejorar el decreto, la primera es una cuestión de interpretación del mismo, en el articulo 4 , 5 y 6 , eventualmente podría surgir unas dudas de interpretación de la norma que podrían ser demandadas por este motivo, debido a la ausencia de claridad que surge de una falta de redacción más clara y especifica. Lo anterior se justifica porque dice el artículo 4 en uno de sus parágrafos, ??que el programa estará orientado a financiar un programa académico completo o parcialmente??, mientras en el articulo 5, se expone: ??Los beneficios otorgados a los beneficiarios en el marco del programa de Becas por Impuestos, incluirá al menos uno de los siguientes conceptos: 1.Costos de formación académica incluyendo matrícula o pensión y derechos de grado, pero se mencionan otros 7 conceptos de apoyos, que no permiten una claridad en la interpretación. ¿Podría alguien ser beneficiario del programa sin recibir apoyo para la financiación de sus estudios?, es decir, que el beneficiario podría solo recibir apoyo para manutención, pero no para la financiación de sus estudios, ó ¿la norma se refiere a que aparte del apoyo para la financiación de los estudios, se le puede dar apoyos adicionales como la manutención?, considero pertinente hacer esa aclaración para evitar demandas eventuales como se ha dado en otros procesos reglamentarios.
Otra duda que surge de forma , es que dice el articulo 12 lo siguiente en el punto 5: ??Deportistas quehayanparticipadoenlasfasesclasificatoriasofinalesdelosJuegosDeportivosNacionalesyParanacionalesoenlasdelprogramaSupérateIntercolegiados??, pero no define específicamente , quién hará la expedición de la acreditación para que se compruebe que el deportista cumple con ese requisito, vale la pena realizar esa acreditación para evitar asimetrías de la información por parte de la ciudadanía interesada en postularse al programa.
Por último, pero no menos importante y aunado a la participación del ciudadano Wilfrido Salcedo, quién con suficiente argumentación, expuso claramente que el programa excluye a una parte de la población que históricamente ha venido reclamando mejores oportunidades y más apoyo por parte del Estado: ??los deportistas del ciclo universitario??. Adicional a ello, quisiera afirmar que si el Ministerio del Deporte ha venido publicando en medios de comunicación la creación de ??la liga universitaria??, este tipo de programas ayudarían a impulsar el fortalecimiento del deporte universitario, el cual tiene una enorme tasa de retorno de la inversión, con experiencias exitosas como el modelo de la NCAA de los Estados Unidos, en ese sentido este programa haría parte de un ??big push?? , teoría que sostiene que el Estado puede dar el impulso necesario para que se generen las correcciones de las fallas de mercado y de gobierno, que producen problemas públicos. Aunado a lo anterior, ese impulso o aporte del Estado puede llevar a cabo la generación de nuevos mercados aún inexistentes en Colombia como lo es todo lo relacionado con la industria deportiva respaldada por la teoría de los Océanos Azules. Por lo tanto, propongo que se adicione otro numeral en el articulo 12, que incluya a los deportistas universitarios dentro de este programa.
Además de acuerdo con la definición de deportista talento o reserva deportiva, perfectamente esta definición encaja con la de los deportistas que compiten en los torneos deportivos universitarios, porque estos tienen un nivel deportivo por encima de la media, y con el apoyo del Ministerio del Deporte, perfectamente se podría gestar una nueva fuente o cuna del olimpismo para Colombia, entre otros beneficios tangibles e intangibles de difícil medición, como la consolidación de la paz en Colombia a través del deporte y el retorno del capital humano al educar o formar académicamente deportistas.
Por otra parte con respecto a cuestiones de fondo quisiera exponer mis argumentos de por qué los artículos 22 y 29 son improcedentes, y bien podrían ser modificados, dice el articulo 22:
??ARTÍCULO 22. INCUMPLIMIENTODEL CONVENIO POR PARTE DEL BENEFICIARIO: El beneficiario que incumpla alguna de las obligaciones contenidas en el artículo 29 del presente Decreto, deberá reintegrar al Estado los recursos que obtuvo a través del Programa Becas por Impuestos. El Ministerio del Deporte garantizará que el trámite que el incumplimiento del beneficiario, atienda a las garantías del debido proceso y, en caso de que se determine que efectivamente se incumplió el convenio, la entidad expedirá acto administrativo motivado que revoque la Resolución que otorgó la calidad de beneficiario al deportista o entrenador.
Por su parte dice el articulo 29, pero no quiero cuestionarlo todo sino solamente el punto 1 y 3 del mismo:
1 Aprobar el semestre o periodo de evaluación académico definido por la Institución educativa, obligación cuyo cumplimiento se acreditará conforme a los mecanismos señalados en el reglamento operativo del programa.
3 Mantener el promedio mínimo exigido por la institución educativa para cada periodo académico.
La evidencia empírica demuestra que compaginar los estudios de educación superior y la practica deportiva, es un proceso complejo en Colombia y que sin las herramientas adecuadas de apoyo para el deportista podría ocasionar la deserción de los estudios, del la practica deportiva o de ambos, situación que dejaría muy vulnerable a los eventuales beneficiarios de este programa, al tener que reintegrar al Estado todos los recursos que se le destinaron, por fallas que son estructurales y no de los individuos beneficiados.
Para sustentar mis argumentos procederé a utilizar fuentes de investigación hechas en Colombia y en otros países y algunas de las evidencias basadas en el análisis de datos obtenidas de la investigación en curso.
El deporte universitario en Colombia tiene varias falencias estructurales. Históricamente, el Estado colombiano está en deuda con los deportistas universitarios, quienes se enfrentan a múltiples problemas interrelacionados. El deportista universitario tiene que enfrentarse a múltiples dificultades para compaginar los estudios con la práctica deportiva. Adicional a ello, en términos generales, los retos para consolidar la educación superior en el país son enormes, desde su cobertura, su financiación y su calidad.
Son muy pocas las instituciones de educación superior que ofrecen programas de becas deportivas. Por otra parte, miles de jóvenes talentosos para el deporte, no pueden acceder a los estudios universitarios porque los costos de las matrículas son elevados, también se evidencia problemas como la falta de formación académica de los deportistas profesionales y las consecuencias de ello o las dificultades de adaptación de los deportistas universitarios al no tener procesos académicos consolidados desde el colegio.
Colombia está desaprovechando un enorme potencial no solo de capital humano, sino de una oportunidad generadora de miles de empleos, de una estructura económica que puede llegar a mover miles de millones de dólares en el largo plazo, ser potencia deportiva y financiar los estudios de miles de jóvenes, así como mitigar problemas indirectamente relacionados como desigualdad, desempleo, atraso económico, altos índices de corrupción, pobreza, altos índices de violencia, informalidad, debilidad de las instituciones y del Estado, atraso tecnológico y científico.
¿Por qué esta situación constituye un problema?
En Colombia resulta problemático compaginar paralelamente los estudios y la práctica deportiva de alto nivel. La formación académica de los deportistas es un proceso muy complejo, abarca muchas aristas, por lo tanto, cualquier deportista en Colombia se enfrenta en algún momento con el dilema de decidirse por continuar con sus estudios universitarios o dedicarse a tiempo completo en su respectiva disciplina deportiva para alcanzar el profesionalismo deportivo. Como lo expone Nancy Garzón, ??una de las decisiones más difíciles que deben tomar los jóvenes deportistas del país, es si decidirse por el mundo universitario o practicar su disciplina deportiva?? Garzón en Martínez, 2014. Otro estudio evidencia lo mismo, compaginar el aprendizaje y la práctica deportiva, es un proceso complejo que hace que con frecuencia los jóvenes tengan dificultades para alternar ambas actividades Álvarez y López en Álvarez, López, Hernández, & Barroso, 2016.
Por su parte, Congote afirma que ??está claro que en Colombia las políticas de educación tienen como único objetivo la formación académica. Son realmente muy pocas las instituciones educativas en las que el papel del deporte se encuentra en el mismo escalón que el del estudio?? Congote en Garzón, 2017. Lagos, Callas & Sastre 2014 reportan que ??las universidades colombianas no disponen de un modelo de formación que responda a las necesidades de deportistas?? pues no existe un modelo de formación académica pensado para deportistas de alto rendimiento, simplemente la academia va por un lado y el deporte por otro y son muy pocas las veces que estos se cruzan. De un lado, sus entrenadores, clubes o equipos les exigen niveles de preparación física para los que han de invertir mucho tiempo y gran esfuerzo físico. Por otro, los planes formativos están conformados en tiempo y resultados fijados, a los que los estudiantes han de responder satisfactoriamente para avanzar en su proceso de aprendizaje y preparar su desarrollo profesional López, Conde, Barriopedro y Gallardo, 2014.
Datos para tener en cuenta:
?? De acuerdo, con Jason Selk, solamente 1 de cada 16.000 deportistas logran vivir profesionalmente del deporte.
?? Según las investigaciones hechas por Acolfutpro, apenas el 10% de los jugadores iniciaron una capacitación universitaria o tecnológica y esto no significa que ya cuenten con el título de la universidad, se estima que menos del 2% obtiene un grado universitario.
?? Tres de cada cinco futbolistas de la Premier League, se declara con dificultades económicas cinco años después de su retiro, al menos el 60% de los deportistas en la NBA y el 79% de la NFL,también entran en la quiebra económica después de cinco años del retiro Terrasa, 2019.
?? La tasa de cobertura de la educación superior en Colombia se encuentra en un 49,4 %. Es decir, menos de la mitad de los estudiantes entre 17 y 22 años se encuentran matriculados en el nivel de pregrado en alguna Institución de Educación Superior IES Castro, 2016.
?? En Estados Unidos, las universidades si cuentan con programas que permiten compaginar estudios y deporte, por ende 460.000 deportistas estudian en las más de 1100 universidades con apoyos de becas deportivas.
Es importante destacar que es escasa la investigación en este campo, pero recomiendo estas fuentes nacionales e internacionales.
Garzón, N. 2017. Análisis comparativo de los modelos educativos en el deporte de alto rendimiento en Estados Unidos, China y Colombia. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5083/1/Garz%c3%b3nSarmientoNancyLorena2017.pdf
Álvarez., P., Pérez, J., González, M., & López, D. 2014. La formación universitaria de deportistas de alto nivel: análisis de una compleja relación entre estudios y deporte. Universidad de la Laguna. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/3457/345732292017.pdf
El Heraldo 2018. Federación Universitaria del Deporte, algo similar a la NCAA para Colombia. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/deportes/federacion-universitaria-del-deporte-algo-similar-la-ncaa-para-colombia-558772
A través de encuestas realizadas por la investigación en curso se han identificado, como principales obstáculos para compaginar estudios con el deporte, los siguientes:
Escasa empatía del cuerpo docente con los estudiantes deportistas
Entrenamientos deportivos que exigen mucho tiempo e intensidad física
Coincidencia entre los exámenes académicos y las fechas de los eventos deportivos de competencia
Los estudiantes deportistas no pueden organizar sus horarios de acuerdo a sus actividades
Escasez de tiempo para realizar las actividades académicas de la universidad
Agotamiento físico e intelectual
Generación de estrés que supone responder a las exigencias de la disciplina deportiva y también en las actividades académicas
Carácter obligatorio de asistencia a los programas académico
Presentación de trabajos o tareas en tiempos específicos
Desinterés de las universidades por los procesos de formación deportiva
Por lo tanto, considero sumamente relevante que tengan en cuenta los argumentos basados en la evidencia para que la política pública o programa que surja de este decreto reglamentario no resulte ser un fracaso, porque dadas las condiciones actuales del sistema educativo en general, resulta muy complejo realizar estudios de educación superior y mantenerse en la condición de deportista para hacer parte del programa. Se los dice también alguien que es estudiante universitario y deportista del ciclo universitario y puede dar fe de lo anterior, por experiencia personal. Es importante que las universidades se integren a este programa flexibilizando el curriculum académico con un enfoque diferencial con los deportistas beneficiarios del programa y a nivel general que compiten en el circuito universitario deportivo.
Finalmente quisiera cuestionar por qué no se ha tenido en cuenta requisitos académicos, dado que para cursar estudios de educación superior se requiere tener ciertas habilidades cognitivas como bases en procesos matemáticos y de lectura crítica, que por ninguna parte del decreto reglamentario se expone cómo se va a medir. Por ejemplo, resulta útil tener una proyección exitosa de los estudios del deportista beneficiario, pues de no hacerlo se desconoce la realidad de las falencias estructurales del sistema educativo colombiano, a pesar de que no es el objetivo de este programa corregirlas. Pero de forma coloquial, no me quiero ni imaginar a un deportista que hace mucho tiempo dejo sus estudios y que quisiera acceder al proceso universitario siendo beneficiario de este programa, eventualmente enfrentándose a exámenes parciales sin tener los procesos académicos desarrollados para adaptarse con éxito a la academia. Por lo cual sugiero se cree un mecanismo que mida las mínimas condiciones académicas que proyecten con éxito el curso académico del deportista que se vincule al programa, como se hace en otros países como Estados Unidos, a través de los exámenes GRE O GMAT, SAT O TOEFL, y en caso de que el deportista seleccionado no pase con éxito estos exámenes se recomendaría que hiciera un preuniversitario para que pueda nivelar estos procesos básicos cognitivos.
Dejo mis datos de contacto y la voluntad de contribuir a través de la investigación en curso a la elaboración de una política pública que permita poner en marcha el programa, la idea es que trabajemos juntos, como equipo, de la mano, para que esto salga adelante y que se una la academia con Mindeporte.
Manuel Alejandro Cruz Casadiegos, coordinador del grupo de investigación Cinest de la Universidad Externado de Colombia.
manuel.cruz01@est.uexternado.edu.co celular: 3012304229 ó 3124503399.
Juliana Zuluaga 2020-10-02 18:29:31
Me emociona leer una propuesta que humanice, pero sobre todo que transforme la vida de tantas personas en Colombia.
Creo que sería bueno que a los deportistas también se les apoyara no solo en cursos de idioma sino en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Wilfrido Salcedo Elías 2020-10-02 14:12:39
OBSERVACIONES O SUGERENCIAS A LA PROPUESTA DEL DECRETO BECAS POR IMPUESTOS DEL MINISTERIO DEL DEPORTE
Por: WILFRIDO SALCEDO ELIAS
Miembro Honorario del Deporte Universitario Colombiano de Ascundeportes
Expresidente de Ascundeportes Colombia y Ascundeportes Bogotá
REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE BECAS EN LA EDUCACION SUPERIOR Y OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
Una beca es una subvención o ayuda que se le entrega a alguien para que realice estudios o investigaciones. Por lo general, se concreta como un aporte económico a los estudiantes o investigadores que no cuentan con el capital o los recursos económicos suficientes para sus estudios académicos.
Para el caso específico de deportistas que trata el presente Proyecto o Propuesta, las habilidades y destrezas específicas en un deporte por parte de un Talento deportivo puede traducirse en que sea un deportista profesional en potencia en alguna disciplina deportiva , pero fundamentalmente el espíritu y propósito de esta iniciativa, es que estos Talentos deportivos deportistas y entrenadores se les puedan garantizar una adecuada educación y formación profesional a través de una Universidad o I.E.S. del País o del extranjero, dado que el ciclo de vida deportiva de un atleta suele ser corta, como también sujeta a eventualidades como lesiones que pueden truncar su carrera deportiva, pero teniendo la posibilidad y alternativa de formarse académica y profesionalmente, les garantizaría mayores oportunidades de desarrollo personal, profesional y laboral en el futuro.
Muchas Universidades e I.E.S. asociadas a ASCUN tiene establecidas políticas becarias por iniciativa y voluntad propia, y otorgan becas a alumnos sobresalientes académicamente, como también en el deporte, la cultural etc., bajo el cumplimiento de unos requisitos, becas que puede variar en su porcentaje de acuerdo al rendimiento académico y al cumplimientos de otros compromisos o exigencias por parte de la institución, que el estudiante becario puede conservarla durante toda su carrera, como también perderla por incumplimiento o desatención en sus obligaciones o compromisos con la institución.
Creo necesario e imprescindible, que este programa de Becas por Impuestos, muy importante por cierto, debe tener en cuenta la participación de la Universidad Colombiana, para nuestro caso, la organización que las representa y a la que están agremiadas o asociadas las más reconocidas y prestigiosas del País- la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, organización del más alto reconocimiento en nuestro País como a nivel internacional, con más de 60 años de funcionamiento e historia , que asocia a más 85 Universidades entre Publicas y Privadas de diferentes Regiones del País , que cuenta con un Consejo Directivo integrado y representado por Rectores de estas Instituciones, con una estructura organizativa, administrativa y de gestión solida a toda prueba, representada legalmente por su Director Ejecutivo , organización que tiene dentro de sus propósitos misionales desarrollar programas y proyectos que permiten la articulación de las instituciones de Educación Superior a nivel Local, Regional, nacional e internacional a través de estrategias de trabajo con sus Redes Universitarias , una de ellas ASCUN Bienestar y sus Nodos de trabajo , así:
ASCUN ??deportes y Recreación, ASCUN- Cultura y ciudadanía, y ASCUN-Promoción del desarrollo humano y salud Integral.
Una de los nodos de mayor desarrollo en la Red de ASCUN-Bienestar , es el Nodo Ascundeportes y Recreación , cuyo propósito fundamental se centra en estimular la práctica deportiva, recreativa y uso adecuado del tiempo libre entre las Instituciones miembros y afiliadas a su organización deportiva, programas o acciones dirigidas a la comunidad Universitaria estudiantes, docentes y funcionarios, donde participan más de 200 Instituciones de Educación Superior del país , entre asociadas y afiliadas a su sistema deportivo -Ascundeportes Colombia.
En el año 1985, Ascundeportes Colombia contó con el reconocimiento deportivo otorgado por Coldeportes mediante Resolución No. 002204.
Bajo el marco de la Ley 181 de 1995, y establecida en su artículo 62.-, la Universidad Colombiana tuvo representación en la Junta Directiva de Coldeportes, cargo que venía ejerciendo Ascun por designación del CESU, Numeral 4. de este artículo, representación que a mi criterio debería ser restituida , al igual que el reconocimiento de Ascundeportes como única Organización Deportiva Universitaria en el País , si nos acogemos a lo establecido en la Ley 1228 de 1995 Título I, Organismos Deportivos del Sector Asociado,
Articulo1o. Organismos Deportivos. Con lo cual, la organización deportiva Universitaria-Ascundeportes automáticamente haría parte de los organismos del Sistema Nacional del deporte.
Otro aspecto significativo y que es importante considerar , es la participación de las diferentes entidades y organizaciones deportivas, recreativas, de aprovechamiento del tiempo libre, de educación extraescolar y de educación física estatales y asociadas en la elaboración y diseño del Plan Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física, At. 52, 53, 54 y 55 de la Ley 181 de 1995, lo cual no se cumple.
Es importante resaltar y significar antecedentes en la suscripción de Convenios interinstitucionales entre ASCUN y COLDEPORTES, de gran relevancia en el contexto del deporte en el sector educativo, no exclusivamente sobre el deporte Universitarios, por lo menos para mí , como Asesor y Coordinador de Proyectos Deportivos de ASCUN de esa época, resalto el más Importante, y fue: el Convenio Marco No.0197 del 30 de Julio de 2008, suscrito con sujeción a la Ley 181 de 1995 y a la 489 de 1998, con el objeto de desarrollar proyectos de apoyo a las actividades deportivas, recreativas y uso adecuado del tiempo libre. En el marco de este Convenio, se celebraron Acuerdos Específicos, los No.04 de 2008, No.08 de 2009 y No.009 de 2009, acuerdos que permitieron desarrollar y llevar a cabo diferentes proyectos a nivel Estudiantil como fueron las Fases Zonales y Nacionales de los Juegos Intercolegiados y las participaciones de las delegaciones o selecciones deportivas de este sector a nivel Internacional.
Igualmente, los acuerdos suscritos posibilitaron el acompañamiento de Ascun a Coldeportes en la estructuración de diversos Programas , tales como: ??El Plan Decenal del Deporte??-, de certámenes académicos como el ??Primer Seminario Internacional de Deporte Estudiantil- ??Tendencias y Desafíos??, el Congreso Nacional de Deportes 2009.
En el campo de la Investigación, se realizó la ??Sistematización y documentación de los participantes en los Juegos Intercolegiados- 2009??, al igual que el Proyecto de investigación sobre accesibilidad de personas discapacitadas a los escenarios deportivos. Todo lo anterior, sin contar los innumerables convenios suscritos para la realización de los Juegos Deportivos Universitarios desde hace no sé cuántos años.
Ahora entrare, a hacer algunas observaciones, comentarios o sugerencias a la Propuesta de este proyecto de Decreto.
OBSERVACIONES O SUGERENCIAS:
En los CONSIDERANDOS:
Considero importante incluir o citarse aspectos establecidos en la Ley 181 de 1995 en el Título V- De la Seguridad Social y Estímulos para los deportistas, Artículo 43 y el Artículo 44. Numerales 1, 2. 3, 4??.y su parágrafo.
ARTICULO 1.-OBJETO: El presente decreto tiene por objeto reglamentarlas condiciones de asignación y funcionamiento del programa de becas por impuestos, que estará a cargo del Ministerio del Deporte definiendo el mecanismo de selección, evaluación y seguimiento de los deportistas beneficiados, así como los criterios de inclusión y de exclusión del programa y los criterios técnicos-deportivos aplicables para el concepto de manutención.
Observación: Debería adicionarse o incluirse el término académico en los criterios en la parte que cita: y los criterios técnicos-deportivos y académicos aplicables para el concepto de manutención.
Para que haya coherencia con lo que establece, El ARTICULO 2.- DEFINICIONES:
Numeral 8. Manutención: Todos aquellos gastos definidos en el presente decreto, destinados a apoyar la mejora en el rendimiento académico y deportivo de los beneficiarios.
ARTICULO 4. COBERTURA:
Hace referencia a todos los niveles de la educación: formal básica y media y a nivel superior de pregrados, posgrados, técnicas y tecnológicas.
Observación: Si es así, ¿porque No están incluidos representantes del Sector educativo en esta Propuesta? Siendo que este Sector, va a ser la casa de estudios y de formación de estos beneficiarios?
El Parágrafos Primero de este ARTICULO 4., enfatizan que el recurso, estará destinado a Financiar un Programa académico completo o parcial, en caso que el beneficiario ya hubiese iniciado sus estudios, en este último caso, se financiará hasta la finalización del mismo.
Observación: Para el caso de Universidades que ya tienen deportistas Becados por Políticas e iniciativas propias, ¿Que debe hacer el Deportista y/o la Universidad para ser Beneficiario?
El Parágrafo Segundo: Igualmente referencia que estas Becas incluirán a las Instituciones Educativas Publicas y Privadas a Nivel Nacional o extranjeras debidamente aprobadas y reconocidas por el sistema de educación del respectivo país.
Observación: A pesar de lo reiterativo y recurrente que hacen referencia al sistema educativo, ¿Porque no se les tiene en cuenta?
ARTICULO 11. REQUISITOS DE INSCRIPCION DE LOS DEPORTISTAS:
De los requisito, el Numeral 2. Cumplir con los criterios de que trata el Articulo11 del presente decreto.
Observación: No es correcto, debe hacerse referencia, a lo que trata el Articulo 12., que es donde se relacionan los requisitos que deben cumplir los Deportistas Talentos o Reserva Deportiva.
ARTÍCULO 12.- DEPORTISTA TALENTO O RESERVA DEPORTIVA:
Observación 1: Este artículo en ninguno de sus Numerales, incluye a deportistas que hayan participado en los Programas o Eventos Clasificatorios o Finales en los Juegos Deportivos del Sector Universitario y de la Educación Superior que organiza la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN a través de su Organización deportiva, Ascundeportes y que hayan obtenido Medallas de: Oro, Plata o Broce, o destacado en su deporte por sus marcas o tiempos.
Como Organismo deportivo representativo de las Universidades-Ascundeportes, requiere además, del Reconocimiento Deportivo del Ministerio del deporte como organización representativa del deporte Universitario de Colombia, y único Organismo Deportivo Universitario del País reconocido por Organizaciones Internacionales del Deporte Universitario como: ODUCC , COSUD Y FISU.
El numeral 5.- Deportistas que hayan participado en las Fases Clasificatorias y Finales de los Juegos deportivos Nacionales y Paranacionales o en las del programa Supérate Intercolegiados.
Observación 2: sobre este numeral, debe hacerse claridad, en el sentido que debe hacerse un proceso previo de selección de los elegibles por logros o registros de marcas o tiempos en aquellos deportes que así lo exigen, a fin que sea por méritos, y no por el solo hecho de haber participado deben ser considerados deportistas Talentos o Reserva deportiva, y ser postulados como elegibles o como beneficiarios, porque abriría una puerta muy grande para ser utilizada por otros intereses políticos o amiguismo.
Observación 3: Tampoco, incluye ni se considera dentro de los requisitos, los criterios y requisitos de ingreso o de admisión a las instituciones educativas en cualquiera de sus niveles, siendo que el Objetivo y Propósito fundamental de esta Iniciativa o Propuesta, es la Formación Académica y Profesional de los deportistas, que por diferentes razones, no solo económicas, sino también sociales, laborales, familiares, etc., no pueden acceder al Sistema Educativo y en particular a la Educación Superior.
Observación 4: Tiene dos Parágrafos, el primero Parágrafo está sin numerado y el Segundo, está numerado como PRIMERO,
ARTICULO 14. SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS:
Observación 1: No se tienen en cuenta en el COMITE EVALUADOR, participación alguna de representantes del sector educativo
Observación 2: Son dos Parágrafos en este ARTÍCULO 14, y no están numerados.
Observación 3: El primer Parágrafo, es excluyente, ya que solo pueden ser Beneficiarios aquellos deportistas y entrenadores de los estratos 1, 2 y 3 lo cual no me parece, porque hay deportistas de altos logros y de estratos superiores, 4 y 5, que practican disciplinas de altos costos consideradas elitistas, que han sido apoyados y son apoyados con esfuerzo por sus padres o familiares Ej.: Tenis de Campo, Natación, Golf, Esgrima, Windsurf, otras, los cuales quedarían por fuera por ser de otros estratos , siendo que reúnen los requisitos técnicos, deportivos y académicos para optar por ser beneficiarios.
ARTICULO 16. CUENTA DE BENEFICIARIOS:
Considero no conveniente, que los recursos sean manejados y /o administrado por Operadores de naturaleza Privada o de otro tipo, debe ser manejado directamente por el Ministerio del Deporte, ya que el manejo y/o administración por terceros, generaría camisones y costos administrativos por el manejo de los recurso y que afectarían el Fondo.
ARTICULO 19. SUSCRIPCION DE CONVENIO:
Observación: Solo se plantea hacerlo, entre Ministerio del Deporte y el oferente, sin contemplar convenios con las instituciones educativas , sin considerar que estas instituciones, tienen definidos sus sistemas o políticas de admisión y requisitos de ingreso para los estudiantes aspirantes. No solo tener el recurso garantiza el ingreso a una Institución de Educación Superior, deben pasar también por unos procesos o filtros de admisión o de ingreso ya prestablecidos por las I.E.S.
ARTICULO 29. OBLIGACION DE LOS BENEFICIARIOS:
Observación: Siendo que este artículo establece el cumplimientos de unas obligaciones por parte de los Beneficiarios, como son los numerales 1,2 y 3 que hacen referencia a aspectos que tocan a las instituciones educativas, ¿Porque no se les tiene en cuenta en nada, más aun, cuando la Ley 181 de 1995 es incluyente en estos aspectos? Artículos 43 y 44.
ARTICULO 31. OBLIGACIONES A CARGO DEL MINISTERIO DEL DEPORTE:
Numeral 1.- Suscribir convenios con el Oferente.
Observación: ¿Y con las Instituciones educativas No?
ARTÍCULO 32. TERMINACION DEL PLAN DE BENEFICIOS:
Numeral 5. Perder la calidad de estudiante de acuerdo los reglamentos internos de la institución educativa.
Observación: Creo necesario por lo anterior y lo citado en Artículos anteriores, incluir Ascun y a las Instituciones de Educación Superior de alguna forma en este Proyecto o Propuesta.
WILFRIDO SALCEDO ELIAS
Correo electrónico: wilfridosalcedo@yahoo.com
Hensy Solórzano 2020-10-02 11:41:44
Se den los espacios para que de acuerdo a la categoría de los municipios pueda ser reglamentado y armonizado por los concejos municipales.
Carlos Oquendo 2020-09-29 15:47:23
Me gusto mucho la iniciativa , seguro va a beneficiar a muchos deportistas.
Tengo varias anotaciones:
- capitulo 2 articulo 5 dice que debe incluir AL MENOS UNO de los siguientes conceptos entre ellos gastos académicos o/y gastos de manutención. Me da a entender que el apoyo a los deportistas puede ser uno de los 2 y no como tengo entendido que son ambos.
- capitulo 2, articulo 5 , en los gastos de manutención deben hacer más genérico el numeral C debería ser "programas académicos no formales o cursos.".. no cerrarse a que solo sea de inglés porque algunos deportistas puede optar por un curso de redes sociales y no podría hacerlo o cualquier otra cosa.
- Artículo 10 , error de ortografía en el título
- Artículo 10, debe mencionar que los deportistas deben de estar vigentes en su modalidad y tener la licencia que da federación para acceder al aval. porque sino cualquiera podría inscribirse para el programa.
- Artículo 14. debería haber un representante de los deportistas en el COMITE EVALUADOR sea por parte del COMITÉ OLÍMPICO o Ministerio del deporte. debe haber alguien que también represente los intereses de los deportistas quienes al final son los beneficiados o afectados si no se aprueba el apoyo.
- Articulo 14. que el beneficio también sea para los deportistas de estratos 4,5 y 6 porque existen deportes muy costosos de sostener, aparte que el este apoyo no debe distinguir situación económica.
- Articulo 17. numeral 5 - las fiducias y las pólizas de garantía exigidas también se deben sumar en el valor total aportado a descontar de impuestos.
- Articulo 18. ser claros en que momento una iniciativa puede ser rechazada y que debe contener como mínimo para hacer admitida para que a futuro no se presta a intereses o se vuelva algo político quien es aceptado o rechazado.
- Artículo 27. me gustaria saber porque hacen que el certificado de becas sea negociable. Estos hace que se comience a pensar en apoyar a los deportistas como un juegos de intereses para las empresas más que en algo positivo de fondo para el deporte.
MESA CAMPESINA CAUCA PUPSOC FENSUAGRO / CIMA CNA 2020-09-25 12:41:34
se solicita incluir un articulado dentro del proyecto de reglamentación del artículo 190 de la Ley 1955 de 2019, se advierte que concretamente, la mesa campesina del cauca requiere:
1. Asignar al menos el 20% de las becas ofrecidas por la institución de educación superior, a los jóvenes y deportistas campesinos población campesina.
2. Creación de una comisión mixta entre organizaciones campesinas, Coldeportes y las instituciones de educación superior para evaluar las postulaciones y aceptar las propuestas.
3. Los jóvenes y personas campesinas becadas deberán hacer un trabajo social y de retorno a sus territorios para aportar sus conocimientos para la construcción de equidad, legalidad y paz con justicia social.
FUNDAMENTOS JURIDICOS:
Articulos 7, 13, 52 y 64 de la constitucion politica
Articulo 253 del plan nacional de desarrollo 2018 - 2022
Articulo 4 item 18 ley 1967 de 2019
Ley 160 de 1994 zonas de reserva campesina
Resolucion 1071 de 2018 del mininterior
sentencia 2028 de 2018 corte suprema de justicia.
ESTO EN EL MARCO DEL RECONOCIMIENTO DEL CAMPESINADO COMO SUJETOS DE DERECHOS Y DE ESPECIAL PROTECCION CONSTITUCIONAL
SE SOLICITA A MINDEPORTE SE CUMPLA AL CAMPESINADO CON LOS COMPROMISOS YA QUE DESDE EL AÑO 2019 SE ENVIO DOCUMENTACION Y NO SE NOS HA DADO RESPUESTA Y TENEMOS EVIDENCIAS COMO EL DOCUMENTO 2019EEOO19313 EXPEDIDO POR MINDEPORTE EL 12 DE SPETIEMBRE DE 2019.
MESACAMPESINACAUCA@GMAIL.COM
CAMPESINOSDEPORTEYCUTURA@GMAIL.COM
Carlos antonio estrada Roche 2020-09-25 10:38:23
Me gustaría realizar estos estudios
Alejandro fajardo 2020-09-25 09:26:44
Que tengan encuenta a los gestores deportivos en el caso del
Norte del Cauca somos muchos ??entrenadores?? empíricos que hemos aportado mucho a la construcción de paz en esta zona desafortunadamente no hemos podido contar con un beneficio para poder prepararnos mejor Académicamente, muy buena esta iniciativa por los deportistas pero en esta zona sufrimos mucho por el abandono del gobierno ojalá pueda incluirnos no se imaginan el trabajo social que realizamos acá a través del deporte cuantos jóvenes le arrebatamos a la guerra que en algunos compañeros les a costado la vida . Saludos desde Caloto cauca
Alejandro fajardo
3122487333
PABLO CHAVERRA PALACIOS 2020-09-24 21:06:43
BUENAS NOCHE, EL OBJETO DEL DECRETO ES SUPER IMPORTANTE. MI OBJECION SERIA EN UN ASPECTO:
1 EN EL ARTICULO 11 EN CUANTO LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN DE LOS DEPORTISTAS EN EL NUMERAL TERCERO SEÑALA:
3. No estar sancionado por incurrir en alguna de las infracciones definidas en la Ley 49 de 1993 o en las previstas por la violación a las normas antidopaje contempladas en el Código Mundial Antidopaje.
OPINION: EL DECRETO DEBE PRECISAR SI EL DEPORTISTA NO PUEDE POSTULARCE SI ESTA CUMPLIENDO UNA SANCION DICIPLINARIA POR DOPAJE. TAMBIEN DEBE PRECISAR SI LOS DEPORTISTA QUE TENGAN PROCESO DICIPLINARIOS HASTA UNA SENTENCIA CONDENATORIA DEFINITIVA QUE DEFINA SU CULPABILIDAD O INOCENCIA DEBE DE EXISTIR UN PROCESO ESPECIAL PARA AQUELLOS QUE QUIERAN POSTULARCE EN ESTE SENTIDO, BAJO EL PRINCIPIO DE INOCENCIA HASTA UNA SENTENCIA CONDENATORIA, ARTICULO 29 CONSTITUCION POLITICA.
EN EL CASO QUE EL DEPORTISTA ALLA CUMPLIDO SU SANCION Y BAJO EL ENTENDIDO QUE NO PUEDA POSTULARCE DESPUES SERIA UNA DESCRIMINACION POR ESE HECHO Y LA VIOLACION DEL PRINCIPIO COSA JUZGADA a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
Carlos Arturo Lozano Vélez 2020-09-24 10:44:04
Buenos días, es necesito darle alguna prioridad a la población indígena y/o población de la Colombia profunda como el Vaupés como bien ustedes saben son estos territorios quienes poseen un menor avance en materia deportiva, y que sea este programa de becas un inventivo para que los deportistas y los entes municipales y departamental se esmeren por mejorar el nivel deportivo. Lo anterior lo digo especialmente por el Vaupés. Muchas gracias.
Carlos Arturo Lozano Vélez 2020-09-24 10:47:37
Necesario
Incentivo
Edith Alejandra Martin Pinto 2020-09-23 20:18:39
Excelente proyecto. Mis sugerencias son:
Incluir a la población trasplantada, muchos niños, adolescentes y jóvenes presentan enfermedades crónicas no transmisibles que en algunos casos requieren como último tratamiento un trasplante de órgano sólido y/o de médula ósea, posterior a esto algunos no regresan a sus actividades escolares, incentivar a esta población a reintegrarse a las aulas y que ademas realicen actividad física y deporte competitivo nos permitirá tener generaciones fuertes, empoderadas y con segundas oportunidades integrales. En el mundo el deporte en población trasplantada crece de manera importante y por esto se realizan Juegos Mundiales y Latinoamericanos para trasplantados, estas competencias son avaladas por el Comite Olimpico Internacional.
Dar becas a esta población a través del deporte construye un país incluyente.
Edith Alejandra Martin Pinto 2020-09-24 05:42:32
mail: aleja_martinp@yahoo.es
FABIO LOBOA PRADO 2020-09-23 12:25:19
La propuesta es excelente, felicitaciones al Ministerio del Deporte y éxitos para que se concrete muy pronto esta gran iniciativa. Seguramente el deporte colombiano no hubiera dado el paso a Ministerio nunca tendríamos esta posibilidad para nuestros deportistas, especialmente para los nuevos Talentos.
Seguramente reglamentada esta importante iniciativa se requerirán espacios y estímulos tributarios para que aparezcan muchos oferentes y contribuyentes por de ellos depende en gran medida el éxito del programa.
Sin duda nuestros organismos deportivos asociados, pertenecientes al Sistema Nacional del Deporte en todos sus niveles se verán fortalecidos y estimulados en la promoción y desarrollo de sus disciplinas deportivas.
Finalmente considero que la propuesta tal como está concebida es completa.
Nuevamente felicitaciones y sigan adelante.
Fabio Loboa Prado
Licenciado en Ciencias de la Educación con estudios principales en Educación Física y Deportes de la Universidad Pedagógica Nacional y Especialista en Alta gerencia y Desarrollo deportivo.
Email: fabioloboaprado@gmail.com
Zoraida mosquera 2020-09-23 12:13:21
Excelente la propuesta. tener en cuenta
Que no tenga condiciones de estrato ,que colabore en todo sentido hay deportistas con mucha necesidad, que sea controlado pero evitando tanta tramitología, que tenga gente honesta
y que sea confiable y claros en todo sentido.
de verdad sera muy bueno para los deportistas consagrados y por falta de apoyo han tenido que dejar aun lado su pasión
alejandra 2020-09-23 08:32:44
Excelente proyecto para los deportistas del país.
Me gustaría que me hicieran saber la aclaración de que edades entran en el proyecto.
También que el deporte no debería tener estrato, porque o si no el proyecto si convierte en excluyente. Puede que unos tengas menos posibilidades que otros pero no significa que la tengan fija
Claudia Yanet Gomez Munera 2020-09-22 17:49:20
Excelente proyecto y a buena hora.
Pero es importante tener claro que el deporte no tiene estrato social, limítenlo pasa a ser un proyecto excluyente.
Las Federaciones pueden certificar con resultados que deportistas son talentos y sus proyecciones deportivas
Pregunta: Los deportistas que ya reciben apoyo por el Ministerio por haber asistido a juegos de ciclo olímpico también clasifican en este proyecto?
HENRY JESUS GARCIA CASTRO 2020-09-22 10:24:13
Es un programa excelente para nuestra población deportiva. sin embargo me atrevo a proponer se incluya :
Articulo#12, literal #1 CERTIFICACION DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO FISU.
Articulo #12 , literal #6, TORNEOS NACIONALES UNIVERSITARIOS
Articulo# 14. REPRESENTANTE DE LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS
Articulo #16. PORQUE CELEBRAR CONVENIOS CON ENTIDADES EXTERNAS AL MINISTERIO PARA QUE MANEJEN LA CUENTA DE BENEFICIOS. ESTO GENERA UN COSTO ADICIONAL QUE AFECTA LOS RECURSOS PARA LOS DEPORTISTAS.
Atte.
HENRY J. GARCIA C.
cc# 14967007
cel # 3155233688
María Elisa Cardozo Llamosa 2020-09-22 08:03:48
Seria Bueno qué el Ministerio del Deporte reuniera varios Actores para esta clase de Becas. Donde los que salgan con el Beneficio se puedan ir tranquilos Sabiendo que su familia depende de ellos puedan tener la plena confianza que quedarán amparados en en un subsidio de vivienda y alimentación y con un Contrato que al venir de sus estudios sean gestores de su modalidad en sus Localidades con un Servicio Social para que se postulen más talentos y se ayuden los unos a los otros
Edgar Farley Gualdrón Hernández 2020-09-21 21:55:55
Excelente propuesta para incentivar a los deportistas en su escalafón académico además de usar esos recursos del Estado para mejorar la calidad de Vida de sus contribuyentes y más si va ha impactar de forma positiva en futuros profesionales con vocación y talento por su pasión al deporte, actividad física y modalidades de entrenamiento desde la perspectiva formativa hasta su desempeño como potenciales formadores de las siguientes generaciones de estudiantes.
Espero que no se quede solo en propuesta de papel, si no que sea una política pública para cada semestre.
Clara ines Orozco estupiñan 2020-09-21 20:22:01
Fabuloso el proyecto de las becas necesitamos apoyo para nuestros deportistas, los clubes somos los formadores de los jugadores que llegan a un Equipo profesional, pero muchas veces se desperdician estos talentos por que no tienen los medios económicos y apoyo social y los clubes hacemos lo imposible por tener niños becados que son talentosos pero se necesita más respaldo, patrocinios etc.
Denis William Beltrán Rodríguez 2020-09-21 18:31:52
Buenas noches es muy interesante la propuesta de su gobierno para fortalecer el deporte y a su deportistas y técnicos ,en mi caso en Perú nos falta un poco apoyo
Anónimo 2020-09-21 19:42:33
JOHN Álvaro Aguirre Calle 2020 09 735 pm ciudad de Medellín comentario es importante y prioritario que el gobierno piense en los atletas Qué representa nuestro país y que son el icono del deporte nacional en todas las disciplinas es fundamental que este proyecto establezca los parámetros para que ellos tengan un proyecto deportivo en su vida que puedan desarrollar con dignidad es también muy importante que el gobierno Cómo piensan los atletas piense también en los dirigentes deportivos que han dejado parte de su vida y de su legado para administrar ad honorem los estamentos de alguna disciplina deportiva algunos de ellos han hecho carrera siendo presidentes de Clubes presidentes de Liga y representantes legales de algunas federaciones considero como Ciudadano que también se debería incluir algún apoyo Dentro de este proyecto que les permita algunos o a muchos dirigentes deportivos del país que han dejado su legado representando a Colombia en justas deportivas internacionales como administradores deportivos algunos de ellos con una hoja de vida excelente son personas ya de tercera edad que han dejado parte de su vida en los estandartes administrativos del deporte colombiano.