Chocó ya está listo para el inicio de los Juegos Nacionales
Prensa Coldeportes - Acord
El Departamento del Chocó es una tierra prospera y de gente amable, características que los habitantes quieren promover durante los XX Juegos Deportivos Nacionales. La realización de estas justas es la oportunidad idónea para que los colombianos conozcan la esencia de esta región del Pacífico.
"Chocó es admirable. Chocó es una tierra hermosa que no solo tiene una diversidad cultural bastante importante sino una diversidad ecológica. Tiene la sonrisa más hermosa del mundo y cuenta con un pueblo que quiere salir adelante, que tiene mucha esperanza y el anhelo de hacer parte del país", reconoce Zulia Mena García, alcaldesa de Quibdó.
Gracias al deporte, los chocoanos podrán exaltar los valores que allí se construyen, los índices de desarrollo y la búsqueda incansable de un mejoramiento en la calidad de vida de sus ciudadanos.
"Los Juegos Nacionales son un sueño que hace años se venía vislumbrando y que hoy, con el Plan de Desarrollo Quibdó Mía (mestizo, indígena y afro) y gracias al apoyo del presidente de la República Juan Manuel Santos y al director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, pudimos llevar a cabo", recalca Zulia Mena.
Ser sede principal de los Juegos Nacionales va más allá del aspecto deportivo, es una idea que nació con la necesidad de visibilizar la esencia del Chocó y el talento de sus jóvenes. "Es grandioso, no hay realmente palabras porque es un sueño que se está haciendo realidad gracias a la articulación y al apoyo del Gobierno Nacional, del sector público, privado, de la comunidad, de los deportistas y de toda la gente que se ha sumado a esta gran alegría", reconoce la alcaldesa.
El ambiente en las calles de Quibdó ya no es el mismo. Han arribado 243 personas de las delegaciones de Casanare, Meta, Boyacá, Bogotá, Tolima, Cesar, Valle, Nariño, Huila, Atlántico y de Fuerzas Armadas para el inicio de competencias este sábado 7 de noviembre.
Este grupo ha sido testigo de la organización ejemplar que se vive en la capital. Cada detalle ha sido debidamente cubierto y sin contratiempos. Los visitantes cuentan con transporte, alimentación, hospedaje, servicios médicos, adecuación y construcción de los escenarios.
Es evidente que todo está listo para que nuestro país conozca las bondades de esta gente extraordinaria y el potencial que hay en cada rincón. "Para nosotros es una oportunidad para que los jóvenes pudieran tener escenarios dignos y para que ellos pudieran potenciar sus habilidades. Ya tomamos el impulso y vamos a continuar hacia ese proceso de volver a Chocó un territorio admirable, de gente grandiosa que quiere seguir aportando a la construcción de una nueva Colombia en paz y con justicia social", concluyó la dirigente.
Los deportes que se realizarán en Chocó son:
Quibdó: Ajedrez, baloncesto masculino y femenino, fútbol masculino, levantamiento de pesas, judo, lucha y taekwondo.
Bahía Solano: Actividades subacuáticas aguas abiertas y Voleibol playa.
Acandí: Béisbol
Istmina: Balonmano femenino y masculino
Capurganá: Vela