Este domingo, a las 12:15 del mediodía hora de Colombia, el pugilista peleará por el lugar más alto en el podio olímpico
Equipo de prensa Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes
Lo soñó y lo está haciendo realidad. De paso, está materializando la promesa que le hizo a su señora madre de regalarle una casa con todas las de la ley. Está a un paso de acariciar la gloria en los Juegos Olímpicos Rio 2016.
Este viernes, Yuberjén Martínez no creyó en campeones mundiales. Su convicción lo llevó a ganar el combate frente al cubano Joahnys Argilagos, favorito al oro. Pero todo fue un proceso, primero le ganó al brasileño Patrick Lourenco, que según el entrenador Rafael Iznaga "no era ningún pintado, ni desconocido, tiene su palmarés". Luego sacó de carrera al mejor de Asia, el filipino Rogen Ladon. El podio se lo aseguró eliminando al español Samuel Carmona, el verdugo del doble medallista de bronce olímpico, el irlandés Patrick Barnes. Y este viernes dio la más grande sorpresa.
El rival del ‘Tremendo’ en semifinales fue el vigente campeón mundial, el cubano Joahnys Argilagos. La división de los 49 kilogramos presenció la semifinal entre el mejor del mundo y el hijo de Juan Martínez y María Rivas, los líderes espirituales de la Iglesia Jesús El Buen Camino, en Turbo (Antioquia).
La pelea era como ‘Yúber’ se la imaginó. La había leído desde niño en la iglesia con sus padres. Era David contra Goliat. El colombiano desconocido frente al campeón mundial formado en una de las escuelas más grandes del boxeo mundial, la academia cubana. Pero ‘Yúber’ se aferró a su talento, a su fe, a su capacidad, a sus ganas de regalarle la casa digna a la mamá.
"Me sentí lleno de confianza, la misma que me brindaron mis entrenadores. Al principio empecé el combate desesperado, con sed de triunfo, quería asegurar la victoria. Logré acomodarme a mi estilo y eso me favoreció para tomar ventaja", manifestó el pugilista. (Escuchar audio)
En el primer asalto, el ‘Tremendo’ salió con hambre de gloria. Tuvo la ofensiva de la pelea y ante la fortaleza del cubano, supo darle manejo para quedarse con la primera ronda con decisión dividida de 2-1. En el segundo asalto se vino la reacción del cubano, pero Martínez estuvo tremendo y volvió a ganar por decisión dividida de 2-1.
En el tercer y decisivo asalto, el cubano fue superior en el inicio, pero poco a poco el colombiano sacó lo que le quedaba de su esfuerzo físico y defendió la ventaja para quedarse con la victoria por decisión dividida.
Ahora el boxeador enfrentará el próximo domingo, desde las 12:15 del mediodía en hora colombiana, al uzbeco Hasanboy Dusmatov en la gran final por la medalla de oro, esa que Yuberjén buscará con convicción para obtener los 165.468.960 que recibirá de Coldeportes en caso de salir victorioso, incentivo que invertirá en la compra de la casa a su mamá.
Con información de Colprensa.