El pugilista colombiano aseguró un lugar en el podio olímpico
Equipo de prensa Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes
El puño en alto del colombiano Yuberjén Martínez tras su triunfo de este miércoles simboliza una nueva hazaña del deporte nacional. La victoria, con la que está ad portas de conseguir su primera medalla olímpica, es además la materialización de una gesta que no se registraba desde hacía 28 años.
El pugilista aseguró la medalla de bronce en la división de los 49 kilogramos tras vencer al español Samuel Carmona, en combate realizado en el Pabellón Seis de Riocentro. Con Martínez, de origen antioqueño, Colombia vuelve a estar en un podio olímpico después de la participación de Eliécer Julio Rocha, quien ganó en el boxeo de los Juegos Olímpicos Seúl 1988.
Cabe recordar que en aquella oportunidad, el 28 de septiembre de 1988, Eliécer derrotó por decisión unánime 5-0 al japonés Matsushima Katsuyoki, campeón de Asia, en un rudo e intenso combate.
Este 10 de agosto, a Yuberjén lo favoreció la decisión final tras el 2-1 que marcaron los jueces (todos anotaron 29-28, dos para él y uno en contra), números que le aseguraron su paso a la semifinal, la cual disputará el próximo viernes.
"Fue un combate muy fuerte, con un contrincante muy aguerrido. Traté de hacer en el ring lo que me indicaron mis profesores y gracias a Dios logré la victoria. Ya habíamos planeado una táctica con el técnico Rafael Iznaga para contrarrestar a peleadores rápidos como Carmona y me concentré al máximo para reflejar lo que habíamos practicado", explicó Martínez. (Escuchar audio)
Exactamente se necesitaron veintisiete años, 10 meses y 11 días para que el boxeo volviera ganar una medalla en Juegos Olímpicos. Ese récord se rompió este miércoles en los puños del antioqueño Yuberjén Martínez.
El combate por la medalla de oro se realizará el próximo viernes 12 de agosto, día en el que el colombiano se enfrentará al cubano Joahnys Argilagos, campeón mundial en el año 2015.