Clasificó a la Final Nacional de 800 metros
Prensa Supérate Intercolegiados
A su corta edad sorprendió en la pista atlética, pues la bumanguesa Yesenia Jiménez Moncada marcó un ritmo que sus rivales no pudieron aguantar y le permitió lograr el cupo a la Final Nacional de Supérate Intercolegiados en la prueba de los 800 metros. La estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Liceo Patria va por más y no duda que estará en el Sudamericano escolar de Cochabamba en diciembre.
Yesenia es una pequeña de 14 años con sueños grandes: "Mi meta es el Sudamericano de Bolivia y ganarlo, más adelante miraré como ser campeona mundial". Sabe que no hay reto fácil y por eso se entrega en cada competencia y en cada entrenamiento, porque tiene claro que entre más crece su rendimiento, más obstáculos y rivales fuertes va a encontrar.
Llegó a Tunja a competir en el clasificatorio regional de atletismo previo a la Final Nacional del programa Supérate Intercolegiados. En este evento se reúnen los atletas escolares campeones de los departamentos de Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila , Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima y Bogotá. Su prueba, los 800 metros planos.
"El reto era clasificar acá en Tunja, porque la temperatura es muy fuerte (fría). Ya en Cali el clima es más cercano al de Bucaramanga. Tenía mucho miedo", declara Yesenia, quien tiene la mente enfocada en los juegos Escolares Sudamericanos de Bolivia. Agrega que ganar no habría sido posible sin la ayuda de Giovanni Vega: "Si mi entrenador no fuera exigente, no estaría hoy acá; le debo todo".
Muchos se preguntan si el talento nace o se hace, Yesenia respalda una hipótesis: "Nací para esto. Mi mamá dice que desde que estaba en su barriga ya corría pues me movía mucho; y la familia dice que a mí me tuvieron en una pista, que la primera ropa que tuve fue un uniforme de Santander".
Su entrenador Giovanni Vega cree en ella, hace un pequeño balance en el cual no para de elogiarla: "La primera gran cualidad de Yesenia es la constancia, la perseverancia. Es una niña muy fuerte, nunca se queja en un entrenamiento. La puntualidad de ella es excelente. Muy contante y soñadora…Tiene una gran vocación por el atletismo y hasta en los momentos más difíciles va por la victoria".
Pero Vega, formador de grandes talentos del atletismo santandereano, reconoce lo que hay que trabajar en Yesenia para que sea una medallista olímpica: "Ella está en formación, pero aun así es muy completa, le estamos corrigiendo un tema del braceo y la tonificación muscular".
El año pasado fue medalla de plata en Supérate, cosa que espera cambiar este año pues ella y su entrenador tienen claro que es hora de los resultados internacionales. Para ello, Supérate es la gran oportunidad: "Supérate es muy importante para nosotros pues tiene campeonato Sudamericano y Centroamericano, eso nos da la posibilidad de clasificar a un evento internacional y así llevarla a la gran meta que son lo olímpicos del 2024", puntualiza Vega.
Para mantenerse informado de las programaciones y los resultados puede consultar la página web www.superateintercolegiados.gov.co por el enlace de eventos.