Bucaramanga, Cali y Medellín, sedes definidas del certamen orbital que comenzará el próximo 10 de septiembre
Prensa Coldeportes
Un parte de tranquilidad y la invitación a redoblar esfuerzos para cumplir con el alistamiento de los escenarios fue el balance que entregó este viernes Jaime Yarza, director de eventos de la FIFA, luego de liderar durante la presente semana la cuarta visita de inspección a las sedes de la Copa Mundo de Fútsal, que organizará Colombia del 10 de septiembre al 1 de octubre próximos.
Junto a ocho representantes más del ente rector del fútbol mundial, recorrieron entre martes y jueves las cuatro ciudades elegidas inicialmente, pero ante el retraso en las obras del Coliseo Mayor de Ibagué, se decidió que el torneo se desarrolle en las otras tres: Bucaramanga, Cali y Medellín. Cada una de ellas albergará dos grupos de cuatro equipos cada uno.
Yarza destacó los esfuerzos de las administraciones locales e igualmente el de la Federación Colombiana de Fútbol y todo el Comité Organizador Local que también acompañó la visita, pero en especial tuvo palabras de elogio hacia Coldeportes, que cofinancia el Mundial. "Quiero resaltar el trabajo que viene adelantando, es un gran aliado, fundamental en el avance del torneo", exaltó el español.
Durante la gira por las sedes, el Departamento Administrativo contó con la representación de Perla Álvarez, directora de Recursos y Herramientas del Sistema, quien hizo un balance detallado del recorrido. "En Ibagué nos reunimos con el alcalde, Guillermo Jaramillo, y todo su equipo de trabajo del Indri. Se evidenciaron las dificultades en las obras que no alcanzaron a ser entregadas para los Juegos y tampoco para el Mundial, por eso con justa razón no fue tenida en cuenta la ciudad para albergar a un grupo del certamen", explicó la funcionaria.
"En Bucaramanga el trabajo es arduo, Coldeportes suscribió un convenio de infraestructura a finales del año pasado que permite ajustar el escenario a los requerimientos de FIFA. La administración municipal entrante ya tiene publicados los pliegos de condiciones para poder adjudicar la obra e iniciarla lo más pronto posible", agregó Álvarez.
En cuanto a Medellín, destacó que se están "finiquitando unos componentes técnicos para suscribir a mediados del mes de febrero con esta ciudad un convenio interadministrativo". Y agregó que "el coliseo Iván de Bedout fue construido para los Juegos Suramericanos, ofrece garantías, pero requiere de algunos ajustes y estamos dispuestos a asumir financieramente ese costo".
De las sedes, la más avanzada es Cali, donde según la representante de Coldeportes, se "está adelantando ya la obra de un proceso que iniciaron el año pasado, adjudicaron la contratación y están en proceso de ejecución. Se están definiendo algunos aspectos de la parte técnica para algunos detalles que surgieron en la visita".
En el recorrido también se evaluaron alternativas para campos de entrenamientos en cada ciudad. En Bucaramanga no se observaron, pero en Medellín las opciones son los coliseos de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, mientras que en la capital vallecaucana, los de la Universidad del Valle y el Evangelista Mora son contemplados.
Por último, Álvarez destacó que para el avance en la adecuación de los escenarios, "en el mes de diciembre Coldeportes firmó con Fonade un convenio para la adquisición de los maderamen, que serán los mismos en los tres escenarios. Cumplimos ese requerimiento, que el campo de juego sea de la misma calidad, uniforme y portable. Tomamos atenta nota de las sugerencias finales y ya está todo listo para que la próxima semana comience el proceso de compra", apuntó.