La decisión fue tomada durante el segundo encuentro virtual, adelantado por el Consejo Sudamericano del Deporte - CONSUDE.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., 12 de mayo de 2020. Por consenso, los 12 ministros y secretarios nacionales del deporte de los países miembros de CONSUDE adoptaron la decisión que aplaza el desarrollo de la cita más importante del deporte escolar en el continente, la cual estaba prevista a llevarse a cabo durante diciembre de este año en la capital brasileña.
El respaldo, al que llegaron, por común acuerdo: Argentina, Brasil, Bolivia, Bonaire, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela busca garantizar un completo proceso de preparación y clasificación para los jóvenes deportistas, teniendo en cuenta que los presupuestos gubernamentales están priorizados al sector salud, por lo cual suman, así, un respaldo a la contingencia de la pandemia del COVID-19.
"Siempre buscando un proceso correcto y de coordinación de carácter técnico, presupuestal y de preparación para nuestros atletas, es pertinente que como país tengamos una postura de respaldo para que en conjunto toda la región pueda aunar esfuerzos destinados a la responsabilidad que tenemos en términos de salud", afirmó, Carolina Bretón, directora de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, quien a su vez presentó los avances obtenidos en Colombia, con la realización de actividades físicas al aire libre.
La segunda videoconferencia adelantada por CONSUDE, estuvo presidida por la ministra Irma Fátima Morales Agüero, de Paraguay, país que ostenta la presidencia del organismo internacional.
Cabe resaltar, que el pico pandémico que ha generado la situación de emergencia por el COVID-19, ha imposibilitado la reactivación de clases escolares en los diferentes países de la región y, en consecuencia, no se han podido llevar a cabo los procesos de clasificación por parte de la población escolar a este certamen deportivo.