Organización Nacional Antidopaje realiza muestreo a los ciclistas que hacen parte de la carrera
Como parte del compromiso de Coldeportes con el juego limpio, la Organización Nacional Antidopaje realiza muestreo dentro y fuera de competencia a los 11 equipos que hacen parte de la caravana de la Vuelta a Colombia en bicicleta, evento que se realiza en el marco del Bicentenario.
"El narcotráfico del deporte es el dopaje", son las palabras que el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, ha reiterado en varias ocasiones, como muestra de su compromiso en la lucha contra el dopaje. Es por ello y en el cumplimiento de la normativa antidopaje promulgada por la Agencia Mundial, WADA, que la Organización Nacional Antidopaje, ONAD, realiza muestreo a los ciclistas que compiten en el certamen ciclístico que este martes cumplió su segunda etapa.
Una de las primeras acciones se realizó el pasado 15 de junio, con la conferencia impartida por una de las agentes ACA’s, certificada por la Organización, a los atletas y cuerpo técnico de los equipos. "Procuramos acercarnos a los deportistas e informarlos sobre las normas vigentes y de las repercusiones que tiene un resultado positivo para, precisamente, evitar resultados adversos": indicó Orlando Reyes, coordinador de la ONAD.
Para la Vuelta a Colombia, apoyada por Coldeportes, se realizan 60 muestras de orina, de las cuales 30 las asume la Federación Colombiana de Ciclismo y las restantes, Coldeportes por medio de la Organización Nacional Antidopaje. En el caso del muestreo sanguíneo, el Departamento Administrativo del Deporte asumirá los costos de 10, de las 13 a realizar.
El Programa Paradero sigue jugando un papel importante para la transparencia de las diferentes competencias y esta carrera no es la excepción, pues gracias a la herramienta se logró realizar el muestreo previo a la competencia, asegurando así el juego limpio de cada uno de los equipos participantes.
De esta manera, Coldeportes confirma su compromiso irrestricto con la legalidad y la equidad en el deporte, como ente rector y signatario del Código Mundial Antidopaje.