El director de los Juegos analiza lo que será la séptima edición
Prensa Coldeportes
Lo más destacado del deporte convencional y autóctono está listo para entrar en acción el próximo martes en Buenaventura, cuando se dé inicio a la séptima edición de los Juegos del Litoral Pacífico.
El espacio, que busca aportar para la reconstrucción del tejido social y mitigar los problemas de violencia que aquejan a la región invitando al deporte y la sana convivencia, atenderá la necesidad de "desarrollo y de estímulo a la juventud y como expresión de solidaridad en objetivos comunes, espirituales y deportivos", para los municipios de los departamentos y/o secciones administrativas que conforman geográficamente el Litoral Pacífico, tal como lo expresa la Ley 10 de 1975.
"Tenemos mucha expectativa frente a esta séptima edición porque es una excelente oportunidad de manifestación del deporte social comunitario. Hay que destacar también que los departamentos participantes han asumido con mucha entereza la realización de sus fases municipales y departamentales", aseguró Víctor Félix Cedeño, director de los Juegos.
Hasta el momento, se han registrado más de 400 deportistas en representación de los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Chocó. "Será un marco donde primará la integración pero también el talento, pues conocemos de la calidad de deportistas que nacen y se forman en dichas regiones", agregó Cedeño.
El marco programático del evento desarrollará disciplinas convencionales y autóctonas, estas últimas que estarán presentes con la intención de dejar el legado ancestral a las nuevas generaciones que buscan continuar con su identidad cultural y deportiva.
"En esta edición habrá deportes como atletismo, ajedrez, baloncesto, fútbol sala, fútbol, voleibol y voleiplaya. Además les brindaremos un espacio a actividades tradicionales en esa región como natación en mar abierto, canotaje, triatlón del Pacífico, disparo con cerbatana, tiro con arco, muestras folclóricas y artesanales, así como una exhibición de surfing", argumentó el director.
Finalmente, Cedeño explicó que el deporte social comunitario se erige como una herramienta importante para el posconflicto. "Uno de los objetivos es la sana convivencia de los 22 municipios del Litoral, independiente de que se pueda generar algún talento que apunte hacia el deporte de alto rendimiento, que seguramente se va a dar porque esta región es una cantera deportiva".
La ceremonia inauguración de los VII Juegos del Litoral Pacífico será el próximo martes 15 de diciembre a las 2:00 de la tarde en el bulevar de Buenaventura.