Foto: La resignificación del ocio en el marco de la atención integral y la recreación como mecanismo que posibilita el encuentro intergeneracional y las vivencias interculturales, son los temas de estudio durante el encuentro.
En Valledupar se cumple la jor
En total son 264 agentes educativos, sociales, comunitarios y maestros, que atienden a la primera infancia, quienes se dan cita en la jornada de cualificación que lidera Mindeporte desde el programa Mandalavida.
La actividad que se inició este viernes 12, se extenderá hasta el domingo 14 de noviembre.
Prensa Mindeporte
Valledupar, viernes 12 de noviembre de 2021. Garantizar los derechos de los niños y las niñas desde la recreación es el propósito principal del programa Mandalavida de Mindeporte, que responde al cumplimiento de lo contemplado en la Estrategia Nacional de Recreación y a la Política de Estado, de Cero a Siempre. El programa prioriza a los municipios PDET para la atención a la primera infancia.
En esta oportunidad, los profesionales del ministerio llegaron hasta Valledupar, luego de su paso por el departamento de Bolívar, para dar continuidad al proceso de cualificación dirigido a 264 agentes educativos, sociales, comunitarios y maestros que atienden a niños y niñas de primera infancia, mediante un trabajo intersectorial en el que participan entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Educación.
La meta para el cierre del 2021 es capacitar a 2.100 actores por medio de jornadas experienciales en las que el desarrollo integral de la primera infancia y su relación con la recreación serán el eje central, temas que se abordarán desde la normativa que rigen en el país y que impactan sobre las acciones realizadas a través de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) desde la recreación.
Entre otros aspectos, los participantes revisarán la importancia de la recreación sobre la base de las vivencias que ofrece el programa de Mandalavida, haciendo énfasis en el juego, la lúdica, el tiempo libre y el ocio como herramientas pedagógicas, así como en el diseño de juego y juguete a través del uso de diferentes elementos del entorno.
Para el cierre, se profundizará sobre la articulación de las cuatro áreas de efectividad del Plan Nacional de Recreación en la formulación de programas, proyectos y vivencias recreativas.
Desde de la dirección de Fomento y Desarrollo de Mindeporte y el área de Recreación, la formación se convierte en herramienta fundamental para dar continuidad a la estrategia nacional para la atención en recreación a la primera infancia con su programa "MANDALAVIDA".