Prensa Coldeportes - Acord
Ánderson Cardona, con tres Juegos Nacionales, y el debutante Ronald Palomino, con 16 años de edad, llevaron al Valle por primera vez a una final de dobles en el squash masculino. Parecen padre e hijo, pero se entienden como hermanos.
El Valle del Cauca se instaló por primera vez en una final masculina de squash por parejas en los Juegos Deportivos Nacionales gracias a una dupla algo dispar, la del experimentado Ánderson Cardona y el imberbe Ronald Palomino, quienes en semifinales superaron 11-3, 8-11 y 11-7 a los santandereanos Daniel Mantilla y Ricardo Otero.
Este dúo se entiende a la perfección en la cancha y también fuera de ella; sin embargo, sus marcadas diferencias los hace una de las parejas más exóticas del certamen, pues Cardona tiene 27 años de edad, ha participado en tres Juegos Nacionales y no supera los 1.80 m. de estatura. Por su parte, Palomino, el menor de la competencia, tiene 16 años, está debutando en las justas y mide cerca de dos metros de altura.
Ánderson, el mayor, dice que son viejos conocidos: "Llevamos dos años entrenando juntos, desde que él era niño y era una promesa. Ya en los partidos, él me da ánimo a mí y además de todo me regaña".
Ronald, el menor, reafirma el lazo que los une: "Veo a Ánderson como un buen amigo de toda la vida, un ejemplo de superación y quien me da ganas para salir adelante. En la dupla, a pesar de mi corta edad, trato de ser el líder y me ha salido bien hasta el momento".
Ahora, este miércoles 11 de noviembre a las ocho de la noche en las canchas de la Unidad Deportiva El Salitre de Bogotá, los dos vallecaucanos lucharán por el oro ante la pareja favorita del torneo, la de los bogotanos Andrés Felipe Herrera y Érick Herrera, quienes vienen de vencer 11-8 y 11-3 a los hermanos Andrés y Juan Camilo Vargas, de Cundinamarca.
Al respecto de la final, los dos del Valle saben que es un reto de marca mayor. "Será muy dura, pero ellos no la van a tener fácil con nosotros porque lo vamos a dar todo", las palabras de Ánderson. "Me siento muy orgulloso por llegar hasta acá en mí debut, pero el sueño aún no está cumplido porque vamos por el oro", la sentencia de Ronald.
En las otras finales de dobles, el mismo miércoles 11 a las seis de la tarde, los capitalinosCatalina Peláez y Miguel Ángel Rodríguez se medirán ante Nayibe Flautero y Édgar Ramírez, de Cundinamarca.
Mientras que a las siete de la noche, en la final femenina, las hermanas bogotanas Laura y María Tovar enfrentarán a las antioqueñas Sara Vallejoy María Restrepo. Las competencias por equipos arrancarán el jueves 12 de noviembre.