Palmira, Cali, Buga y Jamundí son las sedes
Prensa Supérate Intercolegiados
Del 6 al 27 de octubre, por primera vez la Final Nacional de Supérate Intercolegiados, el programa de deporte escolar de Coldeportes, sale de Bogotá. Este año se incluyeron seis nuevos deportes.
Con 3781.704 niños, niñas y jóvenes estudiantes de entre 7 y 17 años inscritos, de 9.848 instituciones educativas de los 1.102 municipios del país, Supérate Intercolegiados, de Coldeportes, no sólo rompió su propio récord en este 2017 sino que además se reafirmó como el programa deportivo más grande del país.
Creado en 2012, cuando los anteriores intercolegiados se transformaron con una mayor inyección de recursos, se logró que fueran más incluyentes y tuvieran mayor alcance, beneficia hoy a una población más amplia que participa en el programa bajo los postulados del juego limpio.
Los participantes del programa van superando las diversas fases municipales, departamentales y regionales para llegar a una gran Final Nacional, que en este 2017 se realizará en octubre, saliendo por primera vez de Bogotá para tener sedes en Palmira, Cali, Buga y Jamundí.
Este año se incluyeron seis deportes: actividades subacuáticas, esgrima, boxeo como reconocimiento a los triunfos de nuestro medallista olímpico Yuberjén Martínez, BMX para homenajear los éxitos de Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez en las Olimpiadas de Río de Janeiro, el tejo que es el deporte nacional y boccia, para deportistas en situación de discapacidad.
En total competirán en 29 deportes y 33 modalidades los deportistas que han ganado su cupo en los seis regionales en los que se divide el país (Caribe, Centro Oriente, Centro Sur, Eje Cafetero, Llanos y Pacífico), además de los seleccionados en los clasificatorios de atletismo que se adelantaron en varias ciudades.
Entre el 6 y el 27 de octubre, Palmira será la sede principal con 19 disciplinas en competencia y un deporte en exhibición, Cali acogerá 11 deportes, en Buga se correrá el patinaje y en Jamundí se efectuarán las competencias de judo.
De esta final saldrá la delegación que representará al país en los Sudamericanos Escolares de Cochabamba, Bolivia, en diciembre.
Durante este 2017 se destinaron 6.497415.344 para desarrollar los regionales, y un total de 1.171146.014 para los clasificatorios de atletismo. En la Final Nacional del Valle del Cauca se invertirán 9.332632.788.
Semillero de campeones
El programa Supérate Intercolegiados entrega incentivos, compuestos por implementos deportivos y tecnológicos a los deportistas y colegios ganadores de los departamentales, regionales y la Final Nacional.
Además, los estudiantes de grado 11 que se cuelgan la medalla de oro en la Final Nacional pueden acceder al crédito condonable de hasta 40 millones de pesos para estudiar la carrera que quieran y en la universidad que escojan. Como parte de esto, en la actualidad el programa deportivo bandera del Gobierno Nacional tiene 414 campeones cursando completamente gratis sus estudios superiores por haber ganado en las justas finales.
Uno de estos ejemplos es Susan Daniela Cañaveral, de Montenegro (Quindío) quien fue múltiple campeona consecutiva de salto alto en 2013. 2014, 2015 y 2016 y poseedora de récord nacional. Ella fue homenajeada en el acto inaugural del Regional Eje Cafetero (Armenia) por Coldeportes con la entrega de una placa en reconocimiento a sus logros deportivos, actualmente estudia Psicología con el crédito condonable que obtuvo el año pasado.
Sumado a todo lo anterior, Supérate Intercolegiados es el semillero de campeones mundiales y olímpicos en disciplinas como taekwondo, judo, karate, pesas, patinaje, ciclismo y atletismo, entre otras disciplinas. En los pasados Paralímpicos de Río, el caucano Luis Fernando Lucumí, radicado en Cali y que salió de Supérate, obtuvo medalla de plata por lanzamiento de jabalina y oro en el reciente Mundial de Para-atletismo de Suiza. En este último encuentro, el cordobés Juan Sebastián Gómez recibió oro en salto largo y plata en 200 metros, y el vallecaucano Samuel Naranjo, plata en 100 metros. En octubre del año pasado, en los campeonatos mundiales de Malasia, el chocoano Yeison López (compite por el Valle del Cauca) ganó tres medallas de oro en pesas y fue elegido como el mejor deportista de todo el campeonato; este año, este mismo deportista consiguió tres medallas de oro en el Mundial de Tokio.
Otros nombres que nos hacen sentir orgullo son Natalia Linares, de Valledupar, se quedó con tres medallas de oro por salto largo en los pasados Sudamericanos Escolares, que se hicieron en Medellín; Yenny Sinisterra (un oro), Manuela Berrío y Valeria Rivas (cada una con 3 platas) deslumbraron en el Mundial Juvenil de Tailandia; Shanne Doncel Torres, oro en el Panamericano de Curazao, y el caldense Eduardo Londoño logró el primer puesto en la Copa Mundo de Triatlón en Portugal.
Del pasado Panamericano de pesas de Guayaquil, Ecuador, la delegación nacional trajo 22 medallas de oro, nueve de plata y 5 de bronce, con una equipo que en su mayoría estaba integrada por talento Supérate. En natación, Laura Sofía Melo y Bárbara Muñoz se colgaron el oro del Sudamericano Juvenil de Natación realizado en Cali, y Karen Durango se trajo una de plata. Andrea Ramírez, de Boyacá, se alzó con el bronce en los Mundiales Absolutos de Taekwondo de Corea del Sur y el vallecaucano Francisco Balanta fue oro en el Suramericano de Judo de Cuenca, Ecuador.
Las competencias se pueden seguir en vivo y directo vía streaming a través de
www.superateintercolegiados.gov.co
Los resultados y las programaciones pueden consultarlas en
http://www.superateintercolegiados.gov.co/superate/eventos