En los Juegos Supérate, la barranquillera logró récord nacional en lanzamiento de jabalina, con marca de 53,44 metros
PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, 9 de diciembre de 2019. Con la medalla de oro en su mano derecha que la corona como la reina del lanzamiento de jabalina categoría juvenil del programa Supérate Intercolegiados 2019, Valentina Barrios Bornacelli, del departamento del Atlántico, sonríe al recordar que batió el récord nacional con una marca de 53,44 metros.
A sus 16 años tiene una larga trayectoria en el deporte, saltó de la natación al atletismo cuando buscaba encaminarse en alguna disciplina. Comenzó en las pruebas de velocidad pero a medida que iba progresando notó que le gustaban los lanzamientos.
Todos los días, luego de ir a su colegio, la Institución Educativa Noroccidental de Soledad, se dirige a entrenar siempre con la convicción de lograr sus metas, superar sus récords y alcanzar sus sueños. No es fácil hacer tareas y estudiar mientras está en competencias fuera de su ciudad pero el plantel educativo le permite mantenerse en el deporte. "Desde pequeña mis padres me han apoyado, me alientan y me motivan para que estudie y entrene, ellos son mi motorcito y a ellos les dedico este triunfo, a Dios, a mi entrenador y a todas las personas que han aportado para que yo esté acá", destaca Valentina.
"Este récord me lo había propuesto desde hacía mucho tiempo y lo logré, el deporte me parece muy importante porque es una forma de despejar la mente, de divertirse, te trae alegrías, te regala amigos, conoces muchos lugares. El apoyo del Ministerio del Deporte y el programa Supérate es una bendición", cuenta.
"Mi meta para el próximo año es ir a los Juegos Bolivarianos, clasificar al mundial de atletismo, a los Suramericanos de Paraguay y ganarme la beca de los Supérate para entrar a la universidad, quisiera estudiar medicina o administración de empresas sin dejar el deporte", recalca Barrios y finaliza diciendo: "Con la palabra de RETO que más me identifico es con el optimismo, siempre estoy feliz aunque no esté en mi mejor momento porque sé que he entrenado y que puedo lograrlo todo".