"En Colombia hay un Usain Bolt sin descubrir"
PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, 9 de septiembre de 2019. Experiencia, tranquilidad, disciplina y sabiduría, palabras con las que se pudiera definir al entrenador colombiano, Valentín Gamboa, uno de los estrategas más experimentados de atletismo en el país.
Esconde su capacidad de observación y descubridor de talento debajo de su gorra. Él sí no tiene que correr, de hecho su andar es tranquilo, su voz es de tono bajo y sabe que de la prisa no queda nada diferente al cansancio.
A sus 73 años ya ha visto pasar la suficiente agua por debajo del puente como para saber qué es bueno y qué no tanto. Esa misma experiencia lograda tras más de 50 años en el deporte base le dan la credibilidad suficiente para seguir ocupando el cargo de seleccionador nacional.
"Llevo toda mi vida en esto, gracias a Dios he podido ver la evolución de nuestro deporte", asegura Valentín sin quitar un solo momento la mirada de la pista y con los dedos atentos a su inseparable cronómetro.
Nació en el corregimiento de Tutunendo en el Chocó, hijo de la señora Ana y don Mario. Alimentado con platano, yuca, ñame y el infaltable pescado, seguramente es por eso que pareciera que tiene 20 años menos.
"Nuestros juegos de niño eran correr, no dejarse alcanzar y llegabamos a una peña a toda velocidad y nos tirabamos al río. Analizando ahora viejo, creo que eso fue lo que me ayudó a ser atleta", aseguró con una sonrisa mientras interrumpió para regañar a uno de sus deportistas.
Y es que Valentín Gamboa también nació privilegiado por la naturaleza. Era difícil que no contara con las virtudes necesarias. Su primera carrera fue a los nueve años gracias a un profesor que sabía que él podía tener talento para correr. Dos pesos fue su primer premio en una carrera que confirmó que el niño Valentín había nacido para el atletismo.
"De niño soñaba con ser piloto o policía, hacía fusiles de madera", dijo el profesor. El sueño de alguna manera se le hizo realidad.
Llegó a las Fuerzas Armadas donde fue toda una figura del pentatlón militar. Dicha prueba estaba compuesta por diferentes obstáculos, entre los que se destacaban nadar, disparar y correr. Tan bueno era que participó en un Suramericano y un Mundial.
Poco a poco el amor por correr se fue transformando en las ganas por querer enseñar. Dos momentos marcaron la decisión de cambiar el camino.
La gran participación de Colombia en los Juegos Panamericanos de 1977 en Bolivia y los Juegos Olímpicos de los Ángeles en los Estados Unidos. En este último estuvo participando Manuel Ramírez, quien logró marca mínima y pudo competir con Carl Lewis.
Valentín Gamboa decidió que iba a dedicar todos sus conocimientos para el crecimiento de esta disciplina. Poco a poco se fue acercando a esta labor y alternó su trabajo en diferentes ciudades y selecciones nacionales.
"Tuve la oportunidad de estar cerca de Ximena Restrepo y esa medalla tan importante para Colombia en los olímpicos. Comenzamos a tener una gran camada de atletas que nos dieron muchas alegrías", expresó.
Ya con un conocimiento de este deporte en el país llegó en 1997 al cargo de seleccionador nacional. Desde entonces ha visto a lo mejor del atletismo nacional y se convirtió en el referente del mismo. Su voz es para muchos la más autorizada.
Colombia acaba de terminar hace poco su participación en los Juegos Panamericanos y lo realizado lo dejó satisfecho. "Hicimos un buen trabajo y creo que seguimos evolucionando. Hemos crecido mucho, tenemos demasiado talento. Que Colombia se destaque dice mucho, en el mundo hay demasiados atletas y yo sé que en Colombia todavía hay un Usain Bolt sin descubrir".
El país tiene un gran presente y eso se ve reflejado en atletas como Antonhy Zambrano, atleta que salió del Programa Supérate del Ministerio del Deporte, y que en los Juegos Panamericanos acaba de dar un aviso del gran futuro que puede tener.
Colombia ahora se alista bajo su batuta para el Mundial que se llevará a cabo del 28 de octubre al 12 de noviembre en Doha y donde la delegación nacional contará con 21 atletas.
Valentín Gamboa tiene un sueño antes de retirarse y espera que se le pueda cumplir. "Quiero ver a un atleta colombiano campeón del mundo en la pista".