Así avanza Coldeportes en las regiones
Prensa Coldeportes
Para que los tumaqueños sigan encontrando en el deporte más que una opción de vida, se requiere de una estructura que lo respalde y, sobre todo, lo impulse. Es por eso que desde Coldeportes, los profesionales de las diferente áreas, se han dado a la tarea de capacitar a la dirigencia nacional.
Un reto asumido por Clara Luz Roldán, quien se propuso acercar la entidad con mayor determinación a las regiones. Una de las direcciones que ha cumplido la labor de manera continua es la de Inspección, Vigilancia y Control, que durante el año pasado ofreció capacitaciones en distintos lugares del país. Una docena en realidad, para profundizar conceptos en temas legales, financieros e informativos, que permitan fortalecer el Sistema Nacional del Deporte.
En este 2017, en Tumaco (Nariño) se inició el nuevo ciclo de las 16 capacitaciones programadas en Gerencia Deportiva (Legislación Deportiva, Financiera y Contable, Marketing Deportivo, Coaching y Gobierno Corporativo), futura sede de los Juegos de Mar y Playa, que debe prepararse en todos sus órdenes, con la orientación de la casa del deporte colombiano que les brinda y brindará las herramientas necesarias para que el evento, en todos sus órdenes, sea un éxito.
"Esta masiva asistencia, cercana a las 400 personas, entre dirigentes, entrenadores, deportistas, estudiantes y población en general, nos indica que hemos tomado la decisión correcta, pero especialmente, nos impulsa a redoblar esfuerzos para que Colombia se siga afianzando como potencia deportiva continental. Y para ello, necesitamos que la base esté más sólida que nunca. Ustedes lo son y entre todos seguiremos haciendo país por medio del deporte", señaló Clara Luz Roldán.
Coldeportes le apuesta a la preparación y a la asesoría adecuada en información financiera y la aplicación de nuevos modelos, de cara al proceso de formalización de los organismos deportivos del país (clubes, ligas, federaciones), a la homogenización de sus procesos contables y a la mejora de la competitividad deportiva.
La actividad académica estuvo enmarcada dentro del Decreto-Ley 1228 que estipula que para acreditarse como dirigente deportivo se debe contar con una capacitación de mínimo 40 horas en legislación deportiva para tener el aval y poder ser parte de los órganos de administración y disciplina de los organismos deportivos que pertenecen al Sistema Nacional del Deporte.
En esta oportunidad, los asistentes que cerraron su participación con la evaluación de los conocimientos, recibieron de manos de la directora de Codleportes los certificados que los acredita como asistentes a la jornada académica.
En Tumaco, también se habló de la organización de los III Juegos de Mar y Playa
La alcaldesa del municipio, María Emilsen Angulo, y los representantes de la gobernación, tuvieron la oportunidad de despejar dudas sobre el proceso organizativo de este evento que reúne a más de 1.100 participantes entre metodólogos, deportistas y entrenadores, en 10 deportes. Además, los anfitriones tienen la posibilidad de postular dos deportes de exhibición con el fin de potenciar la práctica de estas disciplinas en el departamento. Para dar paso a la ratificación de la sede por parte de Coldeportes, es necesario la presentación de una carta de intención por parte de la Alcaldía de Tumaco y de la Gobernación de Nariño.
Los alcaldes de municipios aledaños también acudieron a la cita y tuvieron un espacio para consultar sobre diferentes temas relacionados con la oferta institucional. "En Coldeportes estamos trabajando para que la entidad llegue a las regiones y no sean ellas las que tengan que acudir a nosotros para acceder a la información" Así lo expresó la directora Clara Luz, al referirse a uno de los objetivos de su gestión como dirigente deportiva.
El día se cerró con el recorrido a través de los diferentes escenarios deportivos del municipio. La capitanía del Puerto fue la primera parada, seguido por el Coliseo Panamá y terminó en el Estadio Domingo Tumaco.