Prensa COC - Coldeportes
Puerto Velero sigue siendo epicentro de memorables competencias en los Centroamericanos y del Caribe. Ya había oficiado como anfitrión en vela y este miércoles lo hizo en el inicio del triatlón. En el mar y en el asfalto, mexicanos y colombianos impusieron sus condiciones.
Como se esperaba, el intenso sol de la jornada exigió aún más a los participantes que se vieron obligados a sobrepasar los límites físicos bajo altas temperaturas. Muy poco separó del podio a la también colombiana Lina Raga, quien detuvo el cronómetro en dos horas, once minutos y 38 segundos. Por su parte, Mayra Vargas ocupó el octavo puesto con una maca de dos horas, 20 minutos y 20 segundos.
"Para mí esta medalla es como si fuera de oro. Hace cuatro años ocupé casi que los últimos lugares y de ese tiempo para acá he ido evolucionando bien. Realmente no esperaba el bronce porque las mexicanas andan muy fuertes y a nivel internacional la competencia y el nivel de ellas es muy alto, sin embargo quedo demasiado contenta con este tercer lugar tan luchado", expresó Castillo. (Escuchar audio)
La accidentalidad geográfica de la zona incidió de manera evidente en los planes de Colombia, hasta el punto de limitar el método de carrera. "En el ciclismo, la estrategia era atacar bastante para que las mexicanas se resintieran de las piernas porque sabemos que corren my duro pero demostraron que están muy fuertes", agregó la triatleta.
Gracias al tercer y cuarto puesto en damas, Colombia logró la medalla de plata en equipos, detrás de México y por encima de Cuba. Los ganadores registraron un tiempo de cuatro horas, 19 minutos y dos segundos, mientras que los locales sumaron cuatro horas y 23 minutos.
En la prueba standard hombres se repitió la historia. México, de la mano de Rodrigo González y Crisanto Grajales, marcó el ritmo desde el inicio. La ventaja se hizo más notoria tras la salida del agua y los primeros pedalazos. Pese a la diferencia, Colombia intentó acercarse pero no lo logró.
Brayan Moya fue el más insistente por los locales, iniciativa que replicó Eduardo Londoño. Ambos recuperaron tiempo en la bicicleta, pero los mexicanos no bajaron la guardia en ningún momento y celebraron tras una hora y 57 minutos. Por su parte, Moya (1:58:42) llegó en el tercer lugar, mientras que Londoño lo hizo en el séptimo (2:02:20) y Carlos Quinchará concluyó en el undécimo (2:04:51).