Francisco Valentierra se coronó campeón de motos acuáticas en los Juegos de Mar y Playa de Tumaco
Prensa Juegos de Mar y Playa - Coldeportes
Vibrante y llena de adrenalina, así fue la final de esta categoría de motonáutica que tuvo como escenario el imponente mar de la Perla del Pacífico, y donde este caleño de 23 años logró quedarse con la presea dorada, esa que le había sido esquiva en las dos versiones anteriores de estas justas nacionales.
"Que tenga mucha suerte, que de lo mejor. Él sabe que puede y que gane", estas fueron las palabras que horas antes Yefri Castro, primo de Valentierra le dijo, y como una premonición se cumplieron. Es que el pequeño de 12 años estuvo todo el tiempo con él, ayudándolo a revisar la moto, pasándole el casco, el chaleco y admirado por el trabajo que rindió excelente frutos, bañados en oro.
Ambos tímidos frente a las cámaras pero complices en el escenario. Desde la playa Yefri estuvo atento a cada moviento, curva y acelere de su primo Francisco, y la felicidad no le cupo en el cuerpo cuando terminó la última manga de la competencia y ya estaba asegurado el primer lugar. Quizás se visualizaba en unos años siendo grande como su primo Valentierra.
Por admiración, así empezó el campeón de las motos náuticas: "Esta pasión la tengo por mi papá que desde muy pequeño me enseñó a manejar", y lo fue llevando a sentir amor por los motores que recorren a toda velocidad las pistas de agua. Un camino de disciplina y constancia que hoy le permite celebrar haber alcanzado la presea que le fue esquiva en los Juegos Nacionales de May y Playa 2013 y 2015, cuando ganó la medalla de plata en ambas versiones. (Escuchar audio)
Es precisamente ese el ejemplo que quiere dejarle a Yefri: "Dios quiera pueda seguir mis pasos. Yo le he dicho que lo más importante es entrenar siempre, tener amor y responsabilidad por esta pasión". El pequeño seguirá admirando a su primo, ayudándolo y acompañándolo, siempre y cuando las clases del colegio se lo permitan, a cada competencia porque como él mismo dice "a mi primo lo he seguido desde siempre", porque quiere seguir los pasos de un grande.