Ajedrez
Prensa Coldeportes
Una vez confirmada la participación de 11 maestros de ajedrez, la federación nacional elevó a categoría internacional el torneo de los I Juegos Deportivos del Caribe Colombiano.
Para Julio Ernesto Mejía, secretario general de la Federación y director del campeonato, la importancia de este torneo tiene mucho significado no solo por la difusión del ajedrez en la Región Caribe, sino por la riqueza que se obtiene al reunir los talentos en formación con los que han ganado títulos internacionales.
Este torneo, de cara a la preparación de los deportistas a los Juegos Nacionales, tuvo la participación de integrantes del equipo colombiano olímpico femenino, de la liga de Bolívar y de varios maestros y maestras internacionales, entre ellos, quienes se ubicaron en el podio del Ajedrez Rápido, cumplido este viernes 8 de mayo en San Andrés.
En la rama femenina, Bolívar hizo el 1,2,3 con triple empate de 5 puntos. El desempate favoreció a Beatriz Franco Valencia, Gran Maestra (WGM), quien logró su título al imponerse sobre Ángela Franco, Maestra Internacional (WIM). El podio lo completó Ingris Rivera (WIM), quien se quedó con el bronce.
En la rama masculina Atlántico lideró al obtener el oro y la plata con Alfredo Peña, Maestro Fide (FM) y con Rafael Mendoza, Maestro Internacional (MI), respectivamente. El bronce fue para el cesarense Jorge Luis Castañeda.
Así finalizó una jornada más de este deporte en los Juegos del Caribe Colombiano, con un balance positivo que para la federación se da gracias a la unión permanente de las ligas de la costa caribe que históricamente han sido un ejemplo para el país, por el trabajo unido que concluye en el éxito de los atletas en el nivel nacional e internacional.
"Aquí, se reunió la experiencia con los que apenas inician. A propósito, muchos de ellos han participado en las finales del Programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes, experiencia que nos ha permitido impulsar mucho más este deporte, con un mejor nivel de preparación", señaló Mejía al referirse al incremento del interés por la práctica de esta disciplina en los últimos años. Cada vez, Colombia muestra un mayor nivel de competencia, y esta no fue la excepción, concluyó.