Prensa Coldeportes - Acord
La infraestructura deportiva del Tolima para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales ha sido uno de los temas que mayor expectativa ha generado. Y a escasos cinco días de la inauguración de las justas convencionales, el departamento sede y sus escenarios dan un parte de tranquilidad. Están listos para recibir a la fiesta más grande del deporte colombiano.
Si bien el proyecto no está terminado en la 42, con una inversión de 5.572.379.671 millones de pesos, ingresar al coliseo cubierto, pisar el nuevo y moderno maderamen, que acogerá el voleibol en ambas ramas y el baloncesto físico de los Paranacionales, reconforta, como también ver el vanguardista diseño interior, sobre todo su cubierta, ahora con una acústica ideal para escuchar sin ningún problema al speaker. Ni hablar de los camerinos iluminados y el tablero electrónico de última generación. Los deportistas del país estrenarán y no de cualquier forma.
En las piscinas olímpicas Hernando Arbeláez, por ejemplo, donde no se podía caminar con tranquilidad en sus alrededores, ya que las baldosas sueltas eran un permanente peligro para todos, ahora se puede disfrutar de un complejo acuático del más alto nivel, con partidores modernos, separadores de carriles nuevos y vestuarios de la mejor infraestructura.
Y desde la 42, a cinco minutos, el moderno Murillo Toro, el mayor orgullo de los tolimenses, donde será la inauguración el próximo sábado y que albergará las disciplinas de arquería, fútbol femenino, además de fútbol auditivo de los Paranacionales.
El coloso de la 37 ya no es el vetusto y destartalado escenario, es un estadio de talla internacional con una inversión de 14 mil millones de pesos. Cuenta ahora con camerinos y zona de calentamiento diferentes, túnel de acceso a la cancha para cumplir con las normas Fifa y, lo más importante, una cancha que envidiaría cualquier equipo colombiano, con una grama impecable, por la que ahora sí rueda el balón.
El Parque Deportivo aún no está listo, ni siquiera alcanza para los Juegos, salvo el tejódromo, pero pronto estará listo, así como el resto de la obra de la 42 con quinta, pensando en recibir el próximo año al Campeonato Mundial de Fútbol Sala de la Fifa y con esa cita orbital empezar un camino de grandes eventos, como el Panamericano de Gimnasia que ya está programado para diciembre y los demás que vendrán para que Ibagué empiece a tomar experiencia en la organización de grandes eventos y, lo más importante, que los deportistas tolimenses tengan las condiciones ideales para entrenar con implementación deportiva de última generación.
Pero no sólo la capital del Tolima estrenará. Las demás subsedes también cuentan con escenarios acorde a los Juegos. A continuación, se los reseñamos
Melgar
Escenario: Coliseo La Florida
Inversión total: 1.974.739.000
Disciplinas: Bádminton y baloncesto cognitivo (Paranacionales).
El escenario tiene componente de competencia deportiva, juego vecinal-recreativa, infantil y biosaludable con dos zonas claramente diferenciadas. Tiene un sistema de rampas para el acceso de personas de movilidad reducida (pmr). A través de otra puerta en la fachada principal se accede a la cancha deportiva y a un edificio (33 x 4 metros), anexo al coliseo, dotado de camerinos equipo A, camerinos equipo B, camerinos pmr, sala del director de competencia y sala de control antidopaje. Todas cuentan con iluminación, unidad sanitaria y duchas. La cancha es una placa de concreto acabada en resinas acrílicas con las demarcaciones de microfútbol (28 x15 m de terreno de juego), baloncesto (28 x 15m) y voleibol (18 x 9m).
Escenario: Coliseo Las Vegas
Inversión total: 13.014.958.000
Disciplinas: fútbol sala masculino, tenis de mesa y tenis de mesa (físico - PC - auditivo) (Paranacionales)
Es un coliseo con estructura metálica altura en la clave del arco 14 metros), cubierto con teja tipo sandwich termoacústica (3.007 m2 cubiertos) y paredes de varios materiales, que junto con las carpinterías metálicas correspondientes (puertas, ventanas y páneles de acabado), queda totalmente cerrado del exterior. Está dotado de iluminación de 1000 luxes en el terreno de competencia y 500 luxes para las graderías. Varias de las salas tienen aire climatizado y el 100 por ciento del coliseo cuenta con sistema contraincendio por difusores. En su interior existen dos zonas, una de cancha y otra con dos graderías para público a cada lado del terreno de juego.
Espinal
Escenario: coliseo menor La Magdalena
Valor total: 6.261.064.729
Disciplina: fútbol de salón masculino
Con capacidad para 1.200 asistentes aproximadamente, tiene acceso para personas con movilidad reducida, ascensor, planta eléctrica de 150KVA, red contra incendios, tanque de almacenamiento de agua potable y red contra incendios de 56m3, camerinos para equipo A y B, zonas de espera para los respectivos equipos, las cuales poseen aire acondicionado, cabina de radio y TV, puesto de mando unificado, red de voz y datos, zonas de área de prensa, salas de conferencias, oficina de protocolo y zona administrativa. En su fachada principal se encuentra una plazoleta de recibo y en la parte posterior zona de acceso para logística. Este proyecto se desarrolló en un área de 3.000 metros cuadrados, aproximadamente.
Escenario: coliseo Los Balkanes
Valor total: 4.857.644.371
Disciplinas: boxeo y karate.
Chaparral
Escenario: coliseo municipal
Valor total: 6.900.055.216
Disciplina: fútbol de salón femenino
Tiene una capacidad para 2.500 personas. Cuenta sobre el costado occidental con sala de antidopaje, camerino para árbitros, cuarto de bombas, dos camerinos principales, baños públicos con acceso para personas con movilidad reducida y dos camerinos auxiliares; sobre el costado oriental se encuentra la zona de enfermería, el depósito para implementos deportivos, la sala de prensa y VIP, baños públicos con acceso para personas con movilidad reducida, cuarto de basuras, un salón auxiliar y la subestación eléctrica. El escenario consta de cuatro unidades de gradería de 15 metros de longitud cada una, todas con un espacio especial dispuesto para personas con discapacidad y 18 escalones dispuestos para los asistentes. Tiene también una cancha de 987 metros cuadrados y un parqueadero con capacidad para 25 vehículos. Para las zonas externas se cuenta con andenes perimetrales, de acceso principal, rampa vehicular, cerramiento frontal, jardines y grama en ambos costados.
Líbano
Escenario: coliseo de la unidad deportiva
Valor total: 5.500.000.000
Disciplina: patinaje artístico
Se encuentra ubicado en la villa olímpica del municipio del Líbano, con una capacidad de 2.000 personas. Dentro de las intervenciones realizadas se cuenta con el acceso principal que se efectúa a través de una plazoleta de acceso, un volumen principal de 45 metros de ancho por 60 de largo dispuesto para el coliseo deportivo, donde se aprecia la pista de patinaje con la dimensión estipulada en la norma de 25 x 50 metros y con altura interna sobre el área de juego de 12m, lo que permite presentaciones de gimnasia rítmica; además cuenta con dos volúmenes laterales de un solo piso, uno para público y otro para deportistas, cada uno con sus respectivas áreas planteadas a partir de sus necesidades, culminando con parqueaderos para visitantes con 830 m2. El área total del proyecto es de 6.500 metros cuadrados.