
José Gregorio Lemos se quedó con la medalla de oro en la prueba de jabalina F38, en la que además impuso récord mundial. Foto: Comité Paralímpico Colombiano
¡Otra jornada histórica para C
viernes, 27 de agosto de 2021
En el tercer día de competencias, el país consiguió cinco medallas más, con un logro memorable: por primera vez tuvo a dos atletas en un podio, con el 1-3 en jabalina F38.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., agosto 27 de 2021. La tercera jornada de Colombia en los Paralímpicos Tokio 2020 trajo muchas satisfacciones y medallas de todos los colores: un oro, una plata y tres bronces fue el gran balance de la delegación nacional que, con sus dos metales dorados, ya igualó lo de Rio 2016.
Por segundo día consecutivo, el himno nacional se entonó en la capital japonesa y no de cualquier manera. El primer lanzamiento de José Gregorio Lemos en la final de jabalina F38 resultó siendo, además de récord mundial por su imponente registro de 60.31 metros, un primer lugar memorable.
Al atleta colombiano le bastó hacer uno de seis movimientos posibles para hacer valer su talento y colgarse la de oro en el Estadio Nacional de Tokio, segunda del para atletismo nacional en la máxima competición, luego de que Mauricio Valencia se impusiera en Rio 2016. Pero la gesta tuvo un matiz especial, ya que por primera vez, el país tuvo a dos atletas en el podio paralímpico.
El primer lanzamiento de la competencia le correspondió al atleta tricolor, Luis Lucumí, quien abrió con 54.63 metros de lanzamiento y un récord parcial paralímpico, que le bastó para ser bronce y convertirse de paso en doble medallista, luego de su plata de hace cinco años en Brasil.
Por su parte, la primera plata de Colombia en Tokio 2020 fue para la atleta Mayerli Buitrago, en la final de impulsión de bala F41, con una marca de 9.94 metros, que alcanzó en su sexto y último lanzamiento. En su estreno paralímpico, solo fue superada por la tunecina Raoua Tlili, que lanzó 10.55 m.
En el ciclismo de pista, continuó la racha de podios gracias a Diego Dueñas, que repitió la consagración de Rio 2016 para ser doble medallista paralímpico. Como hace cinco años, se colgó la de bronce en la prueba de los 4000 metros persecución individual. En el velódromo Izu, se midió a Ronan Grimes de Irlanda por el tercer escaño y detuvo el cronómetro en 4:35.607.
Quien también aumentó su palmarés paralímpico fue el nadador Carlos Daniel Serrano. A sus tres metales de Rio, le sumó este viernes su segundo bronce, en los 200 m combinados SM7, prueba a la que llegó como campeón mundial, tras su consagración en Londres 2019.
Colombia cerró así una memorable jornada y en el tablero general ostenta ya seis metales (dos oros, una plata y tres bronces), además de 16 diplomas paralímpicos. Este jueves, aparte de los cinco de los medallistas, se obtuvieron otros cuatro gracias a Edwin Matiz (octavo), en percecución 4000 mts C5; Érica Castaño (cuarta), en lanzamiento de disco; Daniel Giraldo (séptimo), en natación espalda S12 y Natalia Prada (séptima) en 200 m combinado SM7.
Alto contraste
Reducir
Aumentar
Ayuda
Centro de relevos