Entrenador japonés, de visita académica en nuestro país
Prensa Coldeportes
Nada más cierto que la premisa cuyo mensaje aduce la universalidad del deporte como lenguaje. En un panorama tan amplio y diverso, solo la actividad del músculo puede comunicar lo que a veces no se consigue hacer con las palabras.
Por lo menos así lo ha podido constatar Takeshi Imura, entrenador japonés que visita suelo colombiano con la intención de aprender español y conocer más a fondo la estructura del deporte paralímpico nacional, el mismo que fue gran protagonista en los pasados Juegos de Rio.
Si bien aún no logra componer una frase completa en castellano, su mensaje es claro. Durante los dos años que estará en el país espera recopilar la mayor cantidad de material posible para servir de voluntario en las máximas justas que acogerá Tokio en el año 2020.
"Quiero ayudarle al deporte paralímpico de Colombia en Tokio. Ya llevo cuatro meses en este maravilloso país en donde la gente es muy amable. Me ha sorprendido la organización, en especial la de este certamen en Medellín", aseguró Takeshi, haciendo referencia al Abierto Nacional de Para-Natación, Para-Atletismo y Powerlifting que se realiza en la capital de Antioquia. (Escuchar audio)
Nombres como los de Mauricio Valencia, Nelson Crispín, Carlos Daniel Serrano y Moisés Fuentes ya le son familiares. Su trabajo en el Comité Paralímpico Colombiano le ha permitido conocer a la delegación nacional que hizo historia en Brasil.
La clasificación médico-funcional, la logística, los escenarios, los profesionales del deporte y por supuesto el nivel de los competidores, son aspectos a los que les presta especial atención. En su agenda y cámara fotográfica queda registrado cada detalle. De hecho poco le importó la lluvia que acompañó la jornada de este viernes y presenció de principio a fin las competencias de para-atletismo en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
"Me gusta la energía que les imprimen a las competencias. Hay música y narración, eso no lo hacemos en Japón. Muy seguramente replicaremos este modelo en Tokio", agregó el profesional en educación física.
La experiencia como entrenador de atletismo convencional es su principal fundamento para afirmar que "el pensamiento y la energía positiva son elementos imprescindibles en un deportista", de ahí su interés en perfeccionar el español, para poder compartir en Colombia un poco de su conocimiento en la materia.