Se reunió el comité técnico de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes
Prensa Coldeportes
La experiencia de Colombia en Rio 2016 fue fructífera por donde se le mire. Los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos evidenciaron no solo el talento de nuestros atletas y entrenadores, también dejaron al descubierto la importancia del proceso que se desarrolla en el país con Coldeportes como garante.
Por supuesto, con los números de las máximas justas de este año como base, la meta para la cita de 2020 apunta mucho más arriba. En ese sentido, este jueves se realizó la primera mesa de trabajo presidida por la directora Clara Luz Roldán y el comité técnico de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, espacio en el que socializaron las propuestas estratégicas con las que se busca superar las cifras que enmarcaron una participación histórica de la delegación nacional en Brasil.
"Fue nuestro primer ejercicio rumbo a Tokio 2020 en el que analizamos y propusimos estrategias en consenso con el comité técnico de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo compuesto por los coordinadores de los grupos internos de trabajo. En la reunión se dieron a conocer los puntos más relevantes para estructurar nuestra hoja de ruta con la que esperamos superar los resultados obtenidos en Rio", explicó Ana Milena Orozco, Directora de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Departamento Administrativo. (Escuchar audio)
En el espacio se plantearon los objetivos concernientes a la participación de Colombia en los Juegos que se celebrarán dentro de cuatro años. En primer lugar, se proyectó la meta para la cita en Tokio en el sector olímpico, la cual le apunta a que el país se ubique en el top 20, superando así el puesto 23 de Rio. Por su parte, para el sector paralímpico se pretende superar la casilla 37 y entrar en el grupo de los mejores 30. "Nos enfocaremos en los eventos multideportivos que comenzarán el año entrante en los que están inmersos los campeonatos mundiales, los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los Suramericanos Cochabamba 2018 y finalizando el Ciclo Olímpico, los Panamericanos Lima 2019", agregó la funcionaria.
Según el análisis del equipo técnico metodológico de Coldeportes, los eventos previos a las máximas justas serán estratégicos para la misión de alcanzar alrededor de 12 metales en los Juegos Olímpicos y 20 en los Paralímpicos. Durante el intercambio de conocimientos en el que participaron actores del Sistema Nacional del Deporte, se plantearon varios pilares estratégicos para el proceso Tokio 2020, los cuales están enfocados en priorización de deportes, conformación de los equipos multidisciplinarios y del equipo técnico metodológico, apoyo integral al atleta, servicios de ciencias del deporte, soporte a las regiones, centros de desarrollo deportivo por deportes priorizados y financiación para el alto rendimiento.
El próximo ejercicio será el 3 de noviembre, fecha en la que el equipo técnico de Coldeportes se reunirá con los Comités Olímpico y Paralímpico para compartir aportes y estructurar estrategias. El 4 del mismo mes habrá una tercera mesa de trabajo con atletas olímpicos, paralímpicos, glorias del deporte, representantes de los deportistas y ambos Comités para construir de manera conjunta el plan estratégico rumbo a Tokio 2020.