El director encargado de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo analizó la actuación de Miguel Ángel López en la edición 101 del Giro de Italia
Prensa Coldeportes
Los resultados de los ciclistas nacionales en las tres grandes carreras del mundo no dejan de ser noticia. La más reciente fue el podio de Miguel Ángel López, corredor del Astana, quien se subió al tercer escalón del podio en la recién clausurada edición 101 del Giro de Italia, una competencia en la que se volvió costumbre el protagonismo colombiano.
Su actuación no solo fue digna del top 3 final, además le permitió adueñarse de la corona de la clasificación de los jóvenes tras acumular 89 horas, siete minutos y 36 segundos. Al respecto, Tirso Zorro, director encargado de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, habló sobre el proceso de López y el talento y la reserva en el pedalismo nacional.
¿Cómo califica la actuación de Miguel Ángel López en el Giro?
Recibimos con mucha alegría el podio de Miguel Ángel y su título como mejor joven. Demostró que tiene muchas capacidades, lo que representa una muy buena situación para el ciclismo colombiano donde se puede ver que hay todo un proceso de base. El trabajo que se está haciendo en Colombia es muy importante con carreras como la Vuelta al Porvenir, la Vuelta de la Juventud y la 2.1 Colombia Oro y Paz, en las que se captan estas grandes promesas.
A principio de año el país vivió la 2.1 Colombia Oro y Paz, ¿ese tipo de carreras le apuntan a la formación de promesas como Miguel Ángel López?
Definitivamente es donde podemos materializar la proyección de todos estos ciclistas. Tenemos mucho practicante de ciclismo en Colombia y esa es una de las grandes ventajas del país, por eso tenemos que contar con eventos en los que se visualicen estos futuros talentos. De ahí la importancia del apoyo del Estado, en especial de Coldeportes, para el desarrollo de estas plataformas. Y no menos importante, el respaldo a equipos como el Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, el Strongman-Coldeportes, entre otros.
¿Qué trabajo específico se está haciendo en el talento y la reserva deportiva del país?
En el ciclismo de ruta apoyamos todo el proceso de la Federación porque no son solo las carreras sino también los campeonatos de aficionados a nivel nacional, así como la participación en los campeonatos panamericanos. Esas son muy buenas oportunidades para detectar el talento que se puede proyectar en el futuro.
Si bien faltan dos años para la realización de las máximas justas, ¿el balance en el Giro y en la 2.1 es un buen augurio para Tokio 2020?
El ciclismo se maneja con el top mundial. A Colombia le dan los cupos de acuerdo con la ubicación de sus representantes en el ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y de allí depende la referencia que se tenga en el momento. La actualidad es muy buena, desde el 2014 hemos tenido podio en alguna de las tres grandes carreras, o sea que el nivel se ha mantenido; eso demuestra que hay un gran potencial para lo que van a ser los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Se aproxima el Tour de Francia, ¿cómo analiza las posibilidades de Colombia?
Nairo es uno de los ciclistas que desde el año pasado ha trazado su objetivo en esta carrera, al igual que Rigoberto Urán, que fue segundo en el 2017. Ellos dos serán los llamados al protagonismo colombianos, aunque no se puede dejar a un lado a Fernando Gaviria que le apuntará al triunfo en varias etapas.