Prensa COC - Coldeportes
Después de ir perdiendo los dos primeros set, la colombiana Paula Andrea Medina, logró acomodarse en el partido, revertir el resultado y quedarse con la medalla de oro en la final femenina individual de tenis de mesa, en los Juegos Bolivarianos.
La chilena María Paulina Vega Magaña marcó a su favor los primeros puntos del primer set, al servir con bolas de efecto y a hacerse indescifrable para la jugadora colombiana, que en primer set perdió 5 – 11, en el segundo, ya más reñido 11 – 13 y hasta ahí marcó a su favor su contendora.
El resto, hace parte de la preparación y de la estrategia que tanto jugadora como técnico aplicaron para revertir el resultado adverso y que permitió un tercer set a su favor 11 -9, un cuarto set de 11 – 3, el quinto 11 – 7 y el sexto 11 – 7 para lograr así la medalla de oro.
Lo que se hacer
Paula Andrea recibió el triunfo con alegría, por el mismo trámite que tuvo el encuentro. "Era un partido demasiado enredado. Paulina es una jugadora que me incomodó mucho con su estilo de juego. Veníamos abajo, pero sabíamos que teníamos con qué. Nunca bajó la cabeza, nunca bajó la raqueta, y lo que hicimos fue intentar, luchar bola por bola, ir mirando por dónde podíamos conseguir el título, y gracias a Dios se nos dieron las cosas", dijo.
Explicó que cuando está compitiendo no piensa si está abajo o si va a lograrlo, simplemente juega bola por bola como si fuera la última, hasta lograr su propósito. Por eso afirmó que "simplemente hago lo que sé hacer, luchar y jugar al tenis de mesa y que el resultado se dé".
Y es que el podio no es ajeno a Paula Andrea, quien ha sido campeona nacional, campeona Latinoamericana, Suramericana y ha estado clasificada a los Olímpicos de Beijing y Londres, toda una experiencia de esta deportista tulueña, al servicio de la selección. Esta misma semana regresa a Europa, en donde está entrenando desde hace un mes y medio en Portugal, en donde permanecerá otros siete meses en preparación.
Fortaleza
Para el técnico de la selección de tenis de mesa, Jhon Jairo Cruz, este fue un partido muy difícil. "La chilena es una jugadora zurda que incomoda, que tira bolas de efecto y unas curvas difíciles de responder. Al comienzo no pudimos adaptarnos y después logramos en el tercer set irnos arriba por cinco puntos. Luego nos empataron y en el 9 a 9 logramos replantear el servicio y cerrar el set a favor"
Explica que para el cuarto set replantearon otro tipo de estrategia, cambiaron, para hacer bolas más rápidas, y ganaron 2 -3. La jugadora chilena no se pudo adaptar, por la fortaleza que mostró Paula Andrea, por lo que siguieron adelante en el marcador.
Lo que sigue
"Estamos haciendo un test con niños talento de todas las ligas del país, y promoviendo deportistas de la reserva deportiva, como lo hicimos en este evento con Manuela Echeverry, que tiene 15 años, es campeona de la categoría sub 21, medallista de los juegos suramericanos de la Juventud, campeona de los Juegos Supérate", indicó
Tenis de mesa obtuvo en estos Juegos Bolivarianos los mismos logros que hace cuatro años en Trujillo, Perú, con la diferencia que la nómina es mucho más joven, por lo que este resulta ser un equipo renovado.