Teniente Néstor Julián Salamanca, policía y nadador
Prensa Coldeportes
Los uniformes estaban impecables. El fuego, en su máxima expresión. Las notas musicales imponían un ritmo de celebración y honor. Coldeportes se convirtió, una vez más, en un recinto sagrado donde se encendió el pundonor del deporte.
Este lunes, la sede del Departamento Administrativo recibió el fuego de los Primeros Juegos Mundiales de Policía, que se celebrarán en Bogotá del 26 de septiembre al 4 de octubre.
Encabezando la delegación de deportistas estaba el Teniente Néstor Julián Salamanca, quien en sus manos llevaba el fuego deportivo, símbolo de unión a través del deporte.
"Sentimos una alegría y una expectativa muy grande. Tenemos mucho compromiso porque somos los anfitriones", afirmó Salamanca, quien en las justas competirá en natación en los 50 y 1.800 metros estilo libre y terminará su preparación con un microciclo en Girardot.
A su vez, mientras las banderas y la música amenizaban la jornada en Coldeportes, el director Andrés Botero Phillipsbourne mostró su satisfacción por la realización de la primera edición de la competición en suelo colombiano.
"Uno de los símbolos más significativos que pueden tener unos juegos deportivos es la antorcha. El encendido de la llama, así como el recorrido de la misma hasta el lugar donde se realizan las competencias nos recuerdan cómo en la mitología griega Prometeo robó el fuego a los dioses para entregarlo a la humanidad. Por eso hoy, que esta antorcha llega a Coldeportes, es un día muy especial y del cual todos nos debemos sentir orgullosos de participar", expresó el director del Departamento Administrativo.
Con la misma alegría de los asistentes, el Brigadier General Gonzalo Ricardo Londoño Portela gozó de principio a fin con el gran homenaje que se le hizo a los Juegos, sobre todo porque se ganó la sede ante potencias como China y Rumania, que también compitieron por albergarlos.
"Estos Juegos no solo son de la Policía ni de Bogotá, son de Colombia y como tal esperamos que todos disfruten de esta gran fiesta deportiva, para la cual el apoyo de Coldeportes fue fundamental desde el mismo momento de pedir la sede", destacó Londoño Portela, director de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander y gerente de los Primeros Juegos Mundiales de Policía USIP.
Desde el 26 del próximo mes entrarán en acción más de 500 policías que competirán en tiro, atletismo, natación, taekwondo y ciclismo en la primera edición de unos Juegos que darán de qué hablar en todo el mundo.