Prensa Coldeportes
El colombiano Jainer Cantillo, segundo en el ranking mundial de levantamiento de pesas paralímpico, tuvo un entrenamiento especial al ser evaluado desde el más mínimo detalle con las nuevas herramientas en biomecánica que adquirió Coldeportes para el trabajo de sus atletas en el Centro de Ciencias del Deporte.
Estos nuevos equipos ofrecen más precisión en los resultados de la práctica deportiva y permiten que el trabajo se realice en exteriores, como en el caso de Jainer, quien cumplió su rutina en la Unidad de Fuerza del Centro de Alto Rendimiento.
A Cantillo, que compite en la categoría de hasta 72 kiglogramos en press plano en powerlifting (como se le conoce a nivel internacional al levantamiento de pesas paralímpico), se le evaluaron velocidades de ejecución y comportamiento angular.
"Para el apoyo de entrenamientos somos los únicos con este sistema en Latinoamérica. Lo usan en Estados Unidos y Europa para lo mismo, mientras que otros países de la región lo tienen pero solo para investigación", señaló Alfredo Restrepo, analista de rendimiento deportivo del Centro de Ciencias del Deporte.
"Jainer (Cantillo) es referente a nivel de Suramérica y Panamericanos, pero aún nos falta más para serlo a nivel mundial. El éxito está en los detalles y la parte técnica y mecánica son claves", cuenta Carlos Barbosa, metodólogo del Comité Paralímpico, quien explicó que al tiempo se le hizo trabajo de neurociencia.
El atleta de 39 años ganó oro en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en 2011 y fue cuarto en los Paralímpicos de Londres en 2012. Ahora, se prepara para el Open de Cali, que será del 11 al 15 de marzo, y para los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.
El pesista paralímpico, durante su rutina de entrenamiento, levantó 140, 170, 95, 202 y 185 kilogramos. "Lo bueno es que con él venimos trabajando desde 2013 todo tipo de tecnología con Coldeportes, así que ya está acostumbrado", afirmó Jairo Piñeros, psicólogo de deporte del equipo paralímpico y quien destacó la importancia de este tipo de herramientas en atletas como Yanier, quien reconoció que con este nuevo instrumento de biomecánica trabaja con mayor facilidad durante su entrenamiento. (Prensa Coldeportes)