La escuadra nacional es embajadora del país en el exterior. En la Vuelta a España lo confirmó
Prensa Coldeportes
El deporte se ha convertido en uno de los aspectos más fuertes de Colombia en su intención de reflejar una imagen positiva ante el mundo. Los logros del último tiempo en ciclismo, patinaje, automovilismo, fútbol, gimnasia, por nombrar apenas algunas disciplinas, así lo reflejan.
En el caso del pedalismo, por ejemplo, lo escarabajos nacionales, tanto los del Team Colombia-Coldeportes como los que actúan para equipos internacionales, han contribuido con su esfuerzo a mantener el respeto y la admiración en el pelotón internacional.
En la recién finalizada Vuelta a España, una de las competencias ciclísticas más importantes del mundo, la escuadra que comparte el nombre de Colombia con el del Departamento Administrativo fue protagonista. En su estreno en el giro ibérico, compitió a la altura de equipos con mayor experiencia, kilómetros y presupuesto.
Y es que hablar de los resultados de la escuadra de categoría profesional- continental, que en el deporte son la razón de ser, en este caso no aplica de forma directa por la naturaleza que define al grupo de Claudio Corti. Para Coldeportes, mayor patrocinador del equipo con un aporte anual de 7.500.000.000, la apuesta está direccionada a posicionar la imagen de Colombia, pues los estudios demuestran que la visibilidad de esta marca a nivel mundial es de grandes proporciones.
En esta misma línea también están agrupados el automovilismo y el motociclismo, los otros dos vehículos enmarcados en el reconocimiento de la Marca Colombia.
Pero si de hablar de números se trata, en suelo español el Team Colombia-Coldeportes se ubicó decimosegundo en la clasificación por equipos, por delante del AG2R (13), que según una publicación del diario Expansión, cuenta con un presupuesto anual de €8 millones, por los €3 millones de los colombianos.
Además, se situó mejor que el Trek Factory Racing (14), avaluado en €10 millones, y que el BCM Racing (17), con un rubro que ronda los €25 millones por temporada, según el mismo medio.
Tirso Zorro, coordinador de deporte de alto rendimiento de Coldeportes, del dinero que entrega el Departamento Administrativo, cerca del 73% es para el pago de la nómina del equipo, incluyendo corredores, mánager, médicos, masajistas y demás integrantes.
"Son 5.472.740.000 invertidos en el sostenimiento del talento humano. En aspectos como el transporte, la operación logística, la implementación e indumentaria así como la preparación, la prensa y los derechos de la Unión Ciclística Internacional (UCI), se invierte el resto del presupuesto que entregamos", indicó el funcionario.
La administración de la escuadra tiene un costo de 450.000.000, cerca del 6% del total del patrocinio de Coldeportes. El transporte, otro ítem importante, cuesta 592.260.000, es decir, aproximadamente el 8%.
GLM Sport S.R.L., operador italiano, es el encargado de presentar a la escuadra ante la UCI, conseguir los respectivos permisos y adelantar su comercialización. Es por eso que los €3 millones del avalúo del Team Colombia-Coldeportes se completan con recursos físicos que entregan otros sponsors como proveedores de bicicletas, en este caso Wilier; Legea en la indumentaria, ruedas Vision, zapatillas Northwave, cascos y gafas Force, entre otras.
Es por eso que tras la presentación en España, donde Carlos Julián Quintero, Brayan Ramírez y Rodolfo Torres fueron los más combativos en tres jornadas consecutivas, el nombre del Team Colombia se mencionó con insistencia. Estuvo en los primeros renglones de los artículos y, de paso, el nombre del país edificándose a través de su mejor embajador: el deporte.