Jornada de identificación de talentos finalizó con atletismo convencional y adaptado
Prensa Coldeportes
Desarrollar habilidades específicas según el deporte, tener una vida deportiva corta y sobresalir en todas las competencias fueron las principales condiciones que el equipo de Talento y Reserva Deportiva de Coldeportes tuvieron en cuenta para identificar futuros talentos durante su intervención en la Final Nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados 2016.
La participación que tuvo el equipo interdisciplinario de Talento y Reserva se dio en 9 de los deportes convocados para desarrollarse los Intercolegiados.
Atletismo, judo, lucha, levantamiento de pesas, taekwondo, gimnasia, ciclismo, karate do y natación fueron los disciplinas deportivas en las cuales los técnicos, metodólogos, médicos y demás profesionales de la salud realizaron el proceso de identificación de la futura reserva deportiva de Colombia.
Una vez identificados los jóvenes el paso a seguir es llevarlos a la concentración por deporte que desde el pasado mes de agosto viene realizando Coldeportes en todo el país. Tal es el caso que se presenta con la concentración de atletismo, que se está llevando acabo desde hoy lunes 21 y hasta el próximo viernes 25 de noviembre, la cual está conformada por dieciséis jóvenes de los cuales catorce participaron la semana anterior de la final de Supérate.
Frente al balance general de la jornada de identificación de talentos, Diana Lozano, metodóloga del programa manifiesta que los resultados de este trabajo se complementan con las jornadas que se han realizado en conjunto con las federaciones para identificar estos jóvenes, puesto que la mayoría de los deportistas ya hacen parte del Sistema Nacional del Deporte.
"Estuvimos presente en los campeonatos de tiempo y marca, combate y arte y precisión con la participación de técnicos nacionales de estas disciplinas para unificar conceptos con respecto a los niños observados y continuar el proceso"
El equipo de Talento y Reserva Deportiva de Coldeportes, de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, está integrado por metodólogos, , médicos del deporte, fisioterapeutas, sicólogos, nutricionistas, preparador físico, rehabilitador funcional y profesionales de desarrollo psicosocial.
El trabajo realizado durante esta final nacional es la muestra del interés que Coldeportes tiene para buscar ampliar la base de la reserva deportiva y así garantizar el relevo generacional del país. Lo cual se verá reflejado en los resultados que se esperan en los Juegos Suramericanos de la Juventud, Santiago 2017 y Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.