Foto: Este colibrí llenó de color y conciencia ambiental el evento multideportivo más importante del país
¡Es talento, carisma y alegría
César Peláez, periodista comunicaciones.
MANIZALES, 9 DE DICIEMBRE DE 2023. Cada vez que Trochi, la mascota oficial de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, saltó a un escenario en algunas de las sedes: Manizales, Pereira y Armenia, todo cambió. El talento, carisma y alegría que desbordó, hacía que todos los presentes se le acercaran para tomarse una foto, abrazarlo, acariciarlo o simplemente tenerlo cerca. ¡Maravilloso!
Este colibrí, que llenó de color y conciencia ambiental el evento multideportivo más importante del país, simboliza versatilidad, agilidad e inspiración. Y eso sí que lo sabían bien los deportistas, periodistas, ciudadanos y público en general, que lo adoptaron como un miembro más de su familia y cuyo recuerdo quedará grabado en sus mentes y corazones para siempre.
Por las majestuosas montañas cafeteras, Trochi encantó con su espectáculo de rapidez, aguda visión, vistosos colores y pico largo, con el que poliniza las plantas, fundamental para la conservación de la flora de esta importante región de Colombia. ¡Un mensaje ambiental invaluable el que transmitió nuestra mascota!
Nuestro gran amigo fue, además, ejemplo de equilibrio para todos los deportistas de Colombia, tras mantenerse en un punto exacto en el espacio, gracias a la vibración y rápido aleteo de sus alas.
COLOMBIA ELIGIÓ A TROCHI
Para la elección de Trochi como mascota oficial de los Juegos Nacionales y Paranacionales, fue clave la participación ciudadana. Por primera vez en la historia, fueron los colombianos quienes eligieron, a través de votación abierta por medio de la página web del Ministerio del Deporte.
En ese sentido, fue el colibrí, que con el 36,4% del total de los votos, obtuvo la mayor acogida sobre las otras dos opciones que se le presentaron al país: Tinto, una taza de café e ícono de las sedes; y Andi, un oso de anteojos que también representa a esta maravillosa zona de Colombia.
Gracias, amigo, por inspirarnos a ser más conscientes con el cuidado y preservación del medio ambiente, gracias por tantas jornadas de abrazos, gracias por la alegría y por los momentos de lágrimas, gracias por tanto y por todo. ¡Para siempre, querido Trochi!