La mayoría de los atletas nacionales provienen del Programa de Coldeportes
Prensa Coldeportes
A la hora de seleccionar, todo proceso tiene sus complejidades. Valentín Gamboa, técnico de la Selección Colombia que participará en el Campeonato Mundial de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015, sí que las ha vivido en carne propia.
En total serán 39 atletas colombianos quienes, a partir del 15 de julio próximo, se darán cita en este evento en el que Colombia será anfitrión y al que llegarán los mejores atletas juveniles del mundo.
Y es que para el seleccionador nacional, Supérate Intercolegiados le ayudó en la difícil tarea de escoger a los nuevos prospectos del deporte base. De los 39 atletas, más de 20 participaron de esa iniciativa, se hicieron campeones y ahora quieren serlo a nivel orbital.
"Cuando se pidió la sede del Mundial de Atletismo, uno de los objetivos era articular el proceso con el Programa de Supérate Intercolegiados, que los nuevos talentos tuviesen esa gran oportunidad y una muestra es que un alto porcentaje la selección Colombia está integrada por jóvenes de esta gran iniciativa que es bandera del Gobierno Nacional", señaló Juan Carlos Peña Quintero, Subdirector General de Coldeportes, quien añadió: "Antes se aspiraba a tener cinco o seis atletas colombianos con las marcas mínimas para clasificar. Hoy tenemos 24, una clara muestra de desarrollo en un proceso bien planificado".
No es la primera vez que las delegaciones colombianas están integradas por deportistas con ADN Supérate. En la pasada versión de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing –China, el equipo nacional viajó con 36 deportistas, 19 tenían un pasado glorioso por este programa de Coldeportes en el que se destaca la medalla de plata conseguida por Natalia Yopasa. A estos jóvenes, se suma la medalla dorada lograda por Camila Valbuena en los mundiales juveniles de ciclismo de pista en Corea del Sur.
Supérate Intercolegiados, es el Programa nacional de Competencias Deportivas dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, escolarizados y no escolarizados entre los 7 y los 17 años, a estudiantes y deportistas, que brinda la oportunidad de participar y fortalecer sus habilidades deportivas, incentivando el deseo de superarse en condiciones de equidad e inclusión, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social en todos los municipios de Colombia.