Atletismo adaptado en Supérate Intercolegiados. Foto: Supérate
Atletismo adaptado en SupeL
Supérate Intercolegiados 2014
Prensa Coldeportes
Responsabilidad, trabajo en equipo, inclusión, amistad, solidaridad, respeto y oportunidad para representar con orgullo la región de donde provienen, son apenas algunas de las actitudes y aprendizajes de los jóvenes que van y vienen por los escenarios deportivos de Bogotá, que despidieron hoy las competencias de balonmano (B), atletismo (A y B), atletismo adaptado (A y B) y karate Do.
"Todos somos ganadores", es una de las frases más frecuentes que se leen en las diferentes historias de vida y el reto, "alcanzar excelencia", condiciones que no solo las determina un biotipo o una técnica, sino un todo, en el que convergen muchos elementos de un proceso formativo que inicia en Supérate Intercolegiados y que continúa con la preparación constante de los talentos deportivos que sueñan con alcanzar la élite.
Juan Sebastián Corzo: "El atletismo es mi pasión y no pienso dejarlo"
Más allá de las dificultades que se presentan en el día a día de los colombianos, especialmente los niños y niñas cuyos sueños se resumen en alegrías y sonrisas, las ganas de salir adelante y de luchar contra viento y marea frente a las adversidades, es una característica de todos los deportistas de Supérate Intercolegiados.
Juan Sebastián Corzo es un joven atleta de dieciséis años de edad, oriundo del municipio de Tauramena en el departamento del Casanare, perteneciente a la región Orinoquía-Amazonía y un ejemplo de vida para todos los deportistas.
A los 10 años le ocurrió un accidente que cambió su vida: "Yo estaba en el campo, estaban cortando el pasto con la máquina, sin querer la mano se me fue allá y como consecuencia perdí medio brazo", relató Juan Sebastián.
Su pasión por el atletismo se ve reflejada en cada pista en la que corre, el empeño que demuestra en cada entrenamiento y el amor para dar cada paso que lo lleve a la línea de meta. Juan Sebastián explicó cómo ha sido el proceso después de su accidente y a la vez sus inicios en el mundo deportivo: "tuve que acostumbrarme a mi situación, pero no me di por vencido, el atletismo me ha ayudado a salir adelante. Empecé en el colegio cuando un día mi profesora me animó a correr porque decía tenía aptitudes. Lo intenté y me fue bien, desde ahí estoy en el atletismo y ya este es mi segundo año consecutivo en Supérate".
La preparación de Juan Sebastián para llegar a la Final Nacional de Supérate Intercolegiados 2014 se resume en horas de entreno y dedicación al estudio. "En el colegio debe haber buen rendimiento para que pueda correr, además entreno 2 ó 3 horas diarias para que me vaya bien". Sin embargo, para este deportista, ejemplo de vida, el apoyo de su familia y de la Institución Educativa del Llano, plantel en el cual cursa el grado décimo, ha sido fundamental.
El desempeño del deportista llanero en la competencias ha sido excelente, ganó dos medallas de oro en las pruebas de los 100 y 200 metros planos del atletismo adaptado, resultado que lo llena de satisfacción y alegría en este proceso de su vida: "Es el segundo año en Supérate Intercolegiados y es la segunda vez que gano medalla de oro, estoy muy feliz por eso".
Casos e historias como la de este joven deportista se presentan a diario en los diferentes municipios colombianos, niños y niñas que buscan en el deporte una salida y un medio para cumplir sus sueños, por tal motivo, Juan Sebastián deja un mensaje de aliento a todos los deportistas que pasan por dificultades similares a las de él: "Hay que seguir adelante para ser mejor, los sueños y los objetivos se pueden cumplir si se lo proponen.
Juan Sebastián Corzo, un niño del Casanare que ha sabido llevar el atletismo con esfuerzo, dedicación, entrega y pasión: "Yo soy un campeón, El atletismo es mi pasión y no pienso dejarlo".
Se cerró el atletismo adaptado lleno de historias en Supérate
Historias para resaltar que hacen alusión al nombre del Programa, compañerismo, persistencia, alegría, voluntad, todos esos principios fueron los que se vieron en estos tres días de competencia en la pista de Centro de Alto Rendimiento.
El resultado es lo de menos, la victoria o la derrota en esta oportunidad pasó a un segundo plano, estos niños y niñas con diferentes situaciones de discapacidad nos demostraron lo bello de la competencia deportiva, lo importante de sobreponerse a las caídas y de demostrar que no hay limitaciones sino que la voluntad permite alcanzar los objetivos.
Finalmente, se entregaron 65 medallas de oro, 37 de plata y 20 de bronce en las distintas pruebas como 80 metros planos, 100 metros, 150 metros, 200 metros e impulsión de bala. A estos deportistas solo agradecimiento por su demostración de tenacidad, los esperamos en el 2015.
Santiago Quiñones, el ajedrecista vallecaucano que pasó de las lágrimas, al título de la Final Nacional en Supérate
"Cuando tenía seis años mi papá, un valluno de corazón, me llevó a un torneo, yo ya había practicado pero me asusté, me puse a llorar, no me pude controlar y decidí regresar a casa. Admiro a mi papá porque él me ha enseñado que el Valle del Cauca es sabor como el de la caña, alegría como la salsa y paz que inspira sus paisajes", así comenzó a narrar su historia Santiago Quiñones García, luego de haber alcanzado el título en la categoría A avanzado de ajedrez clásico, en la Final Nacional de Supérate Intercolegiados 2014.
Luego de esta experiencia, su papá, lo formó, le mostró el juego para que lo aprendiera como parte de su cultura general y lo llevó por el camino de los valores que esta disciplina enseña, hasta convencerlo para regresar al juego. "Cuando entramos a la casa le dije a mi padre que no quería jugar, que esos niños eran mejores que yo, y que no iba a volver. Él fue quien me formó, me enseñó que nada pasaría si perdía y yo reflexioné, porque este deporte le da a uno carácter, personalidad, y lo forma con humildad y sencillez. Decidí regresar y para sorpresa de todos, gané el torneo", manifestó con alegría Santiago quien en los últimos días se consagró campeón del torneo nacional realizado por la Federación Colombiana de Ajedrez, en la ciudad de Medellín.
Desde los siete años, detrás de Santiago siempre ha estado su entrenador, Norberto Carvajal, maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, quien manifestó que: "Un campeón se forma con proceso, disciplina y compromiso, Quiñones es un deportista muy aplicado y su fuerte es la concentración, la cual logró practicando ajedrez, porque de niño fue muy hiperactivo".
"Llegue a Bogotá con el mismo deseo de siempre, conocer, viajar y aprender, no creo que uno todas las veces deba ganar. Yo me preparo distinto, siempre quiero aprender y entregarlo todo en cada juego, donde sea. Después sí se gana bienvenido", añadió el joven de 14 años, quien cursa noveno de bachillerato en la Institución Educativa Domingo Urrutia de Palmira.
Santiago ganó en Bogotá y esto le representa una beca para adelantar sus estudios en idiomas y la clasificación para el suramericano de la categoría que se competirá en el mes de noviembre en Brasil. "Supérate es un Programa magnífico, porque ahora podré cumplir el sueño de estudiar inglés, que es una herramienta muy buena para poder viajar a otros países y seguir conociendo otras culturas. También me clasifiqué para el Suramericano de Brasil donde espero seguir ganado experiencia", concluyó Quiñones quien ocupó la casilla 17 en el Mundial de menores en Grecia.
"Con la beca de Supérate quiero estudiar Negocios Internacionales para seguir proyectando al Atlántico en el extranjero": Shanee Torres Doncel
Shanee es una atleta barranquillera, que representó la alegría característica de los habitantes del Atlántico, su región, en la Final Nacional de Supérate Intercolegiados, donde logró sumar tres medallas, de las cuales ganó dos de oro y una de plata.
La karateca Torres Doncel, es una niña acostumbrada a ganar, así lo ha demostrado durante los 12 años que lleva practicando el karate Do, en los torneos nacionales e internacionales.
"He sido campeona nacional seis veces consecutivas en figuras y combate y en katas siempre me mantengo dentro de las tres mejores. También he ocupado la tercera posición torneos Panamericanos, Centroamericanos y Suramericanos. Ahora voy a trabajar para el Nacional Interligas que se realizará en Bogotá", manifestó la niña que deslumbra cada vez que ingresa al cuadrilátero, donde combina la respiración, la fuerza, el equilibrio y la postura, para brillar y ubicarse en el centro del podio.
Shanee se refirió a su logro alcanzado en Supérate y a su proyecto de vida, manifestando que: "Estoy feliz porque gane y dejé en alto el nombre del Atlántico, ahora me quiero seguir preparando para qué mi región siga creciendo internacional mente. Por eso, con la beca de Supérate Intercolegiados voy a estudiar Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma del Caribe, para seguir proyectando al Atlántico en el extranjero y a mi familia a quienes les debo todo".
Con apenas 16 años, la deportista recuerda cómo llegó a vestirse de blanco y usar cinturón negro. "Desde muy pequeña el karate me llamó demasiado la atención, no se si de pequeña fui muy ‘peliona’, pero lo que sí se, es que veía a los niños entrenando y desde entonces me enamoré de este deporte. Es un estilo de vida que le puede ayudar al deportista a defenderse de otras personas en caso de ser necesario. Pero lo más importante es que en él se aprende la disciplina, la tolerancia y el respeto", manifestó Torres Doncel.
La representante del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, viene de una familia humilde de Barranquilla, pero muy poco habla de esto porque ella quiere con el deporte ayudar a su familia, a quienes en principio no les gustó la idea de tener en casa una karateca. "Mi mamá lloraba y decía ese no es el deporte para una niña, ahora soy feliz viéndola sonreír con mis triunfos, pero aquí no para todo. Quiero ser campeona mundial de karate Do, pero con la beca estudiaré para darle a mi familia un futuro mejor", concluyó.
Por último la campeona de Supérate Intercolegiados se refirió al trabajo que le permitió colgarse la medalla de oro en las categorías 59 kg, kata por equipos y la de plata, en kata individual. "El entrenamiento siempre es duro porque siempre se debe trabajar para mejorar ciertas cosas, por eso entrenamos hasta tarde todos los días y hoy gracias a Dios, pude conseguir el primer fruto".
Descargue aquí las imágenes de la jornada en alta resolución: ( Descarga disponible temporalmente en Dropbox)
Para consultar horarios de programación y resultados por deporte ingresar a www.superateintercolegiados.org en el botón Final Nacional
Mañana viernes 24 de octubre sobre el mediodía finalizan las competencias de ajedrez (A), en el Coliseo 1 del CAR Coldeportes; baloncesto (A), en el Coliseo El Salitre; y voleibol (A), en el Coliseo 3B del CAR Coldeportes y Colegio Nueva Granada.