Ministerio del Deporte

El sueño es Rio 2016 y Tokio 2020: Valentina Pardo, gimnasta bogotana

martes, 28 de octubre de 2014

Valentina Pardo, gimnasta bogo Ampliar Imagen

Valentina Pardo, gimnasta bogotana. Foto: Supérate
Valentina Pardo, gimnasta bogo

Supérate Intercolegiados 2014

Prensa Coldeportes

Valentina Pardo Garzón tiene 14 años y participa por última vez en Supérate Intercolegiados en su deporte, la Gimnasia. El año pasado también hizo parte del programa y se llevó la mayoría de las medallas doradas, sin duda una deportista que dará mucho de que hablar en los próximos años.

Practica este deporte por su hermana, "veía entrenar a mi hermana hasta que tuvo una lesión de gravedad y le tocó retirarse, ahora ella es entrenadora, y me ha ayudado mucho en mi aprendizaje".

Tuvo que retirarse del colegio para tener más tiempo de entrenar, y ahora estudia en el instituto Andino, colegio virtual. Nada ha sido en vano pues consiguió 5 medallas de oro; una en la modalidad general individual y las demás e los aparatos, salto, viga, barra y suelo, "cambié las rutinas por las lesiones que tengo. El brazo se me entumece mucho y en uno de los pies tengo fascitis plantar, pero estoy muy contenta de poder ganar estos oros.

Valentina es selección Colombia, es séptima en América y nos habló de las claves en cada uno de los ejercicios que realizó: "en el salto lo principal es asegurar la caída, en las barras lo primordial es la postura, estar en puntas y caer muy segura, en la viga es vital la concentración y seguridad y en suelo hay que meterse en un rol, actuar la música para obtener una buena clasificación."

Fue campeona nacional en seis oiportunidades seguidas y en los Intercolegiados desde los 9 años obtiene títulos. Este año estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China donde vivió grandes cosas: "fue una experiencia unica, aprendí mucho, obtuve el noveno lugar en salto que es un buen puesto". Estas olimpiadas le sirvieron a Valentina para conocer más de sus errores para mejorarlos, observé a mis rivales y uno trata de copiarle el trabajo bueno que hacen, son muy seguras y el trabajo es muy limpio, además hacen muchos ejercicios".

Esta bogotana conoce de sus debilidades y trabaja para mejorarlas y perfeccionar sus movimientos, "en viga me falta seguridad, es el aparato donde uno se pone mas nervioso porque es muy pequeña, apenas mide 10 centímetros de ancho y es mas facil caerse, pero para eso hay que repetir mucho cada elemento.

El sacrificio más grande para Valentina ha sido abandonar su estudio presencial, todo por un sueño que ya lo visualiza, "mi sueño es Rio 2016 y Tokio 2020, dejar el nombre de Colombia en alto y hacer el trabajo lo mejor que yo pueda, sé que para Rio puedo estar preparada para lograr algo importante".


Daniela, un refuerzo con porvenir


Ginet Daniela Benítez Martínez Futbol sala región de la Orinoquía y Amazonía

Historias en torno al fútbol se tejen muchas. A diario en cada cancha o espacio donde se practica esta disciplina deportiva los niños sueñan con ser un Falcao o un James y llenar de alegría a su región. En el caso del fútbol de sala femenino de Supérate Intercolegiados no existe la excepción. A pesar de perder la final con su colegio, Daniela se convirtió en un refuerzo para integrar el equipo que representa hoy a la región de la Orinoquía-Amazonía

La cita fue para disfrutar el juego entre Caribe 1 (Cesar) y Orinoquía-Amazonía (Casanare), un encuentro lleno de buen fútbol y técnica por parte de los dos equipos. Pero algo muy particular estaba pasando en el campo de juego, la niña con la camiseta número 11 del equipo del Casanare salía y entraba por lapsos de tiempo, y por fortuna para su equipo, siempre generaba jugadas que terminaron en gol, los asistentes emocionados la aplaudían y los miembros de otras delegaciones elogiaban con gritos y aplausos el desempeño de la deportista.

Ella es Ginet Daniela Benítez Martínez, tiene 14 años y vive en la vereda el Porvenir que está a 20 minutos de Monterrey en el departamento del Casanare, practica el fútbol hace tres años y le encanta jugar con grandes, "en el Porvenir yo juego con grandes con mayores de edad, con ellas me entiendo, ellas me apoyan y yo les ayudo en su equipo".

Así respondió Daniela cuando se le preguntó por lo que la inspira en la vida: "Me inspira el fútbol, siempre que hago algo me inspiro en él". Ella representa con orgullo los colores de su departamento a pesar de no jugar con su equipo de colegio ya que quedó eliminado en las finales municipales. Sin embargo, y gracias a que Supérate permite vincular deportistas de la región como refuerzo, Daniela llegó a Bogotá.

"Es una niña muy lista, pega con ambas piernas, es activa en el campo de juego y tiene buen pateo al arco", así define a Daniela el profesor Edilbrando Cárdenas, técnico del equipo. El profe no hace el cambio de Daniela porque se haya cometido algún error en el campo o porque no se está dando el rendimiento que se espera, estos cambios se deben a una gran razón: "Daniela tiene falencias en su parte física, puesto que la altura le cuesta, tiene problemas respiratorios sufre de apnea en ocasiones y se le dificulta terminar los tiempos completos y por esto hay que relevarla para que se recupere, pero esto no es ningún impedimento para disfrutar este momento, ya que es su primera vez en Supérate", señaló el técnico.

Con una tímida sonrisa esta jugadora, de talento creativo en la cancha, admite que el jugador que más admira es James Rodríguez, pero no lo hace desde el punto de vista femenino sino como desde una mirada profesional elogiando sus cualidades como futbolista, con las cuales ella se identifica. "Cuando tengo el balón yo sé que tengo que agruparme con mis compañeras y hacerles el pase o si veo que estoy sola hago el gol".

Lo que más le ha gustado es la cancha y espera seguir adelante y ser una futbolista profesional.



Cindy Mera, la pequeña judoca y su sueño de ´volar´


Cindy Paola Mera ganadora de Supérate Intercolegiados en judo -48 kg

"Las artes marciales nos enseñan valores como amistad, participación, respeto y esfuerzo por mejorar", así inició su historia Cindy Paola Mera, atleta representante de la Regional Pacífico en Supérate. "El judo es un deporte donde se practican muchas técnicas y del que aprende que una caída es una oportunidad para levantarse", continuó.

Cindy se fue campeona Nacional del Programa Supérate Intercolegiados en 2012, y con este título logró el cupo a los Suramericanos Escolares en la categoría de -48 kg. "Desde muy pequeña soñaba en conocer el mar y poderme montar en un avión, creo que todos los niños queremos lo mismo, por eso cuando me gané el privilegio de representar a mi país en Brasil, no podía creer que tenía esa oportunidad en mis manos", añadió Cindy a quien el judo le ha regalado excelentes experiencias.

Cindy tiene 14 años y la primera oportunidad en la que esta pequeña montó en avión fue en 2012, su rutina empezó en Cali, Valle del Cuca, hasta finalizar en la hermosa ciudad de Natal, en Brasil y así lo narró: "Los nervios invadieron todo mi cuerpo, sobre todo cuando el avión despegó, pero cuando ya cogió vuelo me sentí muy feliz, pensé en mi familia y que en Brasil debía ganar para cumplirle a Colombia y a quienes más amo, el viaje se hizo corto y aterrizar por primera vez en otro país fue increíble".

La vida de Cindy se empezó a rodear de triunfos y alegrías cuando pasó de la primaria al bachillerato. "Cuando entré a sexto el profesor de educación física nos llevó a ver entrenar judo, desde entonces me gustó este deporte y ahora me hace muy feliz porque gracias a él no solo pude montar en avión sino conocí el mar. Esa experiencia marcó mi vida, y me enseñó otras culturas, como ahora que estamos en Bogotá, una ciudad fría pero muy bonita y donde gracias a Supérate pude competir y conocer otras personas".

En la versión 2014, esta campeona ganó tres medallas en la Final Nacional, sumando oro en la categoría de -64 en individual y por equipos; y bronce en katas, resultados que la consagraron por tercer año consecutivo como la campeona del Programa. Al final Cindy aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje de optimismo a los niños que están iniciando, "el judo es un deporte muy bonito, no es duro como piensan, pero tampoco es fácil, lo más importante es que practiquen un deporte y aprovechar el tiempo libre para hacer una actividad sana".
Descargue aquí las fotografías de la jornada de este lunes: (temporalmente disponibles en Dropbox) http://goo.gl/AGmQkJ



Para consultar horarios de programación y resultados por deporte ingresar a www.superateintercolegiados.org en el botón Final Nacional

El martes 28 de octubre hacen su debut en la Final Nacional las siguientes disciplinas: natación Ay B, natación A y B adaptado (Complejo Acuático); ciclismo B (Velódromo Luis Carlos Galán/circuito); continúa el tenis de mesa en la Liga de Tenis de Mesa de Bogotá y a las 6:00 p.m. se realizará la ceremonia de inauguración en el Palacio de los Deportes.

Ministerio del Deporte
  • Sede principal y Atención a la Ciudadanía
  • Avenida Cra. 68 No. 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Sede Centro de Alto Rendimiento
  • Calle 63 No. 59A - 06, Bogotá, Colombia
  • Código postal: 111221
  • Horario de atención presencial
  • lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Jornada continua
  • Horario de atención presencial radicación - PQRSDF
  • lunes a viernes: 7:30 a.m. - 4:30 p.m. Jornada continua
  • Avenida Cra. 68 No. 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Teléfono Conmutador: + 57 601437 70 30 o + 57 6014377100
  • Líneas gratuitas
  • Servicio al ciudadano y anticorrupción: + 57 01 8000 910237
  • Denuncias por Violencias Basadas en Género en el Deporte: + 57 01 8000 114060
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co
  • Notificaciones judiciales: notijudiciales@mindeporte.gov.co
  • Denuncias por actos de corrupción: controlinternodisciplinario@mindeporte.gov.co
  • Denuncias por Violencias Basadas en Género en el Deporte: nisilencioniviolencia@mindeporte.gov.co