Ministerio del Deporte

Con dedicación, esfuerzo y disciplina se alcanzan las metas: Moisés Fuentes a deportistas de Supérate

jueves, 30 de octubre de 2014

Moisés Fuentes de paso p Ampliar Imagen

Moisés Fuentes de paso por Supérate. Foto: Supérate
Moisés Fuentes de paso p

Supérate Intercolegiados 2014

Prensa Coldeportes

En la Final Nacional de Supérate Intercolegiados las nuevas experiencias hacen parte de las jornadas que se adelantan en la capital del país. Este miércoles los niños y niñas que representan a los 32 departamentos del país en la natación, recibieron la visita del campeón mundial de los 100 metros libres y medallista paralímpico, Moisés Fuentes.

"El deportista es el único responsable en convertir los sueños en realidad. Con el Programa Supérate se busca iniciar la formación desde el colegio. Invito a todos los niños para que aprovechen las oportunidades que el Sistema del Deporte y la educación les están brindando, se formen como mejores seres humanos y hagan parte de una sociedad activa y en paz", fue el mensaje que le entregó Moisés a los niños.

El atleta que logró la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y la de plata en Londres 2012, en los 100 metros pecho, se refirió a la importancia que tiene Supérate Intercolegiados para el futuro deportivo y social del país, indicando que: "El Programa de Coldeportes es un gran paso para el fortalecimiento y la masificación del deporte en Colombia, a esto le apunta el Gobierno Nacional, es maravilloso ver a todos estos niños practicando el deporte, además de unirlo a la educación, para contribuir en la formación de personas integrales, con las capacidades físicas y psicológicas para que sean individuos responsables en una sociedad que requiere personas equilibradas".

Frente a Moisés estuvo el nuevo campeón nacional de Supérate en natación adaptado, modalidad de 50 y 100 metros libres y en los 100 metros espalda, Eduardo Medina, para quien fue una sorpresa recibir consejos del atleta colombiano, "quería conocer a Moisés, es una muy buena persona que me aconsejó que debo seguir adelante y que las metas se alcanzan con sacrificio".

Eduardo nació con una discapacidad cognitiva pero a sus 14 años ha logrado llevar una vida normal y así se refirió: "estoy en séptimo, me gusta estar entre los mejores y soy feliz compartiendo con mis amigos, cuando estoy en la piscina siempre quiero ganar y es un orgullo representar en Bogotá a mi Valle del Cauca".

Para este campeón involucrarse con los deportistas convencionales es muy fácil, porque según su entrenador, Camilo Cháves, es muy impulsivo y esto le ha permitido avanzar más rápido en su proceso de formación y siempre busca estar adelante o ser el mejor, interactúa con facilidad con los deportistas convencionales, en Supérate ha buscado a los representantes del Valle para que le enseñen técnicas. La habilidad de él la descubrimos por su patada, es muy fuerte y le ha ayudado a ganar los eventos deportivos".

Este campeón practica la natación hace seis años y desde entonces trabaja con un solo propósito, "tengo que esforzarme al máximo para ganar, que es lo que representa el esfuerzo que uno hace. Me gusta la natación porque es un deporte ágil, en el cual me siento muy bien y quiero seguir el camino hasta ser un campeón mundial y olímpico".

Alejandro Arroyave logró récord Nacional en persecución individual


Alejandro Arroyave record Nacional en persecución individual


Alejandro Arroyave, del Colegio Cooperativo de San Antonio de Prado logró esta mañana nuevo récord nacional en la prueba de la persecución individual al registrar un tiempo de 2’17 y con ello logró la medalla de oro en esta modalidad."Era lo que veníamos a hacer, en Medellín estaba haciendo 2’20 y mi entranador me decía que iba a estar cerca de los 2’16, finalmente pude lograr este tiempo que me deja el récord y la medalla."

Arroyave, había logrado ayer martes el oro en la prueba por puntos y ahora consiguió su segunda medalla dorada en la prueba de la persecución individual, "estoy muy feliz porque esa era la meta que yo tenía".

Este antioqueño de 16 años tiene mentalidad ganadora y desde antes de venir a Bogotá a disputar la Final Nacional tenía claro a qué venía, "vine a llevarme las medallas de la crono, ruta, prueba por puntos, persecución individual, y hasta ahora toda voy cumpliendo", expresó Alejandro.

Es un joven con un futuro prometedor, el año pasado en Juegos Nacionales arrasó con la medallería, "fui campeón en la persecución individual, de la prueba por puntos, la contrareloj y tres preseas de plata en el scratch, la persecución por equipos y la ruta".

Arroyave viene trabajando mucho en sus deficiencias para poder ser un ciclista completo que pueda representar al país en los eventos internacionales, "quizás lo que me da más duro es la escalada y estoy entrenando mucho porque luego en el embalaje siempre me destaco".

En Supérate nos tratan muy bien, desde que llegué la atención ha sido excelente y siempre es bueno tener la posibilidad de conocer otros lugares y nuevos amigos, dijo Alejandro.

Alejandro Arroyave quiere ser como Rigoberto Urán y tener la posibilidad de darle muchas alegrías al país con sus triunfos. "Para mi un sueño sería estar en un Tour de Francia, un Giro de Italia, estar en mundiales, sin embargo, ahora en lo que más pienso es en los Juegos Panamericanos, ese es mi reto".

Fredy Serrano, un luchador detrás de los deportistas en Supérate Intercolegiados


Lucha en Supérate


Fredy nació en Bogotá hace 35 años y desde los 10 se dedica a la lucha olímpica, carrera en la que tuvo la oportunidad de representar al país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la categoría de 55 kilógramos. En ese entonces se ubicó séptimo en el ranking mundial y luego de alcanzar los títulos en campeonatos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos, construyó un hogar en el que solo se respira la lucha, pues su esposa es Sandra Roa, campeona mundial de la disciplina y su hijo ya es campeón nacional juvenil.

"La lucha olímpica es un deporte de combate en el que los deportistas aprenden valores como la tolerancia, el respeto y la dedicación, donde se forman como personas antes de ser campeones, porque esta disciplina determina el carácter del deportista", así describió Freddy el deporte por el qué se apasionó desde niño y el que ahora enseña a los representantes de la región Centro Oriente.

Serrano lleva tres años como entrenador luego de finalizar sus estudios de Licenciatura en Educación Física. Así describe la disciplina como atleta y entrenador: "la lucha olímpica tiene dos colores universales, en el tapiz (espacio donde se compite) siempre se ubica un atleta con la trusa (vestido) de color azul y el otro de color rojo. El deportista básicamente tiene tres situaciones para ganar un combate, la primera puede ser por puntuación, cada vez que derribe al rival el juez sumará puntos de acuerdo a la técnica utilizada, si al momento del derribe el adversario cae boca abajo, el juez otorgará dos puntos, si lo hace girar en el piso y pasar por la espalda sumará otros dos puntos, si hay una proyección, que consiste en levantar al rival y hacerlo girar en el aire hasta llevarlo al piso nuevamente es una acción de 4 puntos".

La lucha olímpica generalmente se compite en dos round de dos minutos, con intervalos de 30 segundos de descanso y al finalizar los dos episodios, el atleta que más puntos haya sumado gana el combate. "La segunda forma de ganar tiene como nombre toque o plancha y es la que todo luchador buscar ejecutar. Esta técnica consiste en poner al oponente de espaldas en el colchón al momento de derribarlo y luego sujetarlo por varios segundos lo cual se marcará como un nocaut y sin importar el tiempo transcurrido del combate gana quien ejecuta la técnica". La tercera forma de ganar sería en caso de una lesión del rival o por w, que el rival no se presente.

Como profesor le gusta enseñar técnicas como tackle y viradas. "Las primeras consisten en derribar al rival por ataques a las piernas y las viradas se cumplen al despegar al rival del tapiz hacerlo girar y dejarlo caer, esta es una técnica muy conocida".

Fredy se refirió a Supérate, programa en el que estará participando desde este jueves con tres deportistas. "Este le permite al entrenador trabajar desde la base de con los deportistas y va a ser un semillero muy importante para el deporte del país. Los niños que hacen parte de un departamental o regional y después logran el cupo a un nacional, una competencia a la altura de los grandes eventos deportivos, se incentiva para seguir por el camino deportivo".

Para consultar horarios de programación y resultados por deporte ingresar a www.superateintercolegiados.org en el botón Final Nacional


El jueves 30 de octubre finalizan natación Ay B y natación A y B adaptado (Complejo Acuático); continúa en acción el ciclismo B (Velódromo Luis Carlos Galán/circuito); tenis (Campos CAR); levantamiento de pesas (Palacio de los Deportes); patinaje (pista PRD); lucha (Coliseo 3 CAR); y fútbol de salón (Coliseo La Fragua).

Ministerio del Deporte
  • Sede principal y Atención a la Ciudadanía
  • Avenida Cra. 68 No. 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Sede Centro de Alto Rendimiento
  • Calle 63 No. 59A - 06, Bogotá, Colombia
  • Código postal: 111221
  • Horario de atención presencial
  • lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
  • Horario de atención presencial radicación - PQRSDF
  • lunes a viernes: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
  • Avenida Cra. 68 No. 55-65 Bogotá DC, Colombia
  • Código postal: 111071
  • Teléfono Conmutador: + 57 601437 70 30 o + 57 6014377100
  • Líneas gratuitas
  • Servicio al ciudadano y anticorrupción: + 57 01 8000 910237
  • Denuncias por Violencias Basadas en Género en el Deporte: + 57 01 8000 114060
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co
  • Notificaciones judiciales: notijudiciales@mindeporte.gov.co
  • Denuncias por actos de corrupción: controlinternodisciplinario@mindeporte.gov.co
  • Denuncias por Violencias Basadas en Género en el Deporte: nisilencioniviolencia@mindeporte.gov.co