Un Programa con futuro
Prensa Coldeportes
Leyder Navarro aprendió que el estudio y el deporte es una combinación exitosa. A los 17 años, ya ha sido campeón dos veces de la fase final del programa de Coldeportes y disfruta de una beca universitaria. También se prepara para participar en sus primeros Juegos Nacionales.
Este viernes, el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, llegó a Bucaramanga como parte de la estrategia ‘Presidente en las Regiones’. En su recorrido por diferentes escenarios deportivos de la ciudad encontró varios ejemplos de por qué el Programa Supérate Intercolegiados va camino a ser el mayor semillero en la historia de nuestro país.
En su paso por el Coliseo Bicentenario, el cual será una de las sedes del Mundial de Futsal que se realizará en Colombia durante 2016 y para el que el Departamento Administrativo aporta 3.500 millones de pesos en su adecuación, el director compartió en un entretenido y productivo conversatorio con los niños y niñas que hacen parte de las escuelas de formación deportiva y también de Supérate.
Escuchar a los jóvenes, resolver dudas y atender solicitudes fue parte de una jornada en la que la satisfacción más grande corrió por cuenta de los más pequeños. "Estudiar y hacer deporte no es difícil, pero tampoco tan fácil. Uno puede alternar las dos cosas diariamente y sacar tiempo para todo en su debido momento. Lo principal es el estudio y el deporte", dice Leyder Navarro, un judoca que aprende por igual en las aulas que en los escenarios deportivos. En 2014, en Bucaramanga participaron en Supérate más de 5.500 deportistas, un número a superar en esta edición.
A sus 17 años habla con mucha propiedad del éxito. Y es que ya ha ganado dos veces la fase final del Programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes y también se ha colgado el oro en los Juegos Suramericanos Escolares. "La primera vez que participé en el programa fue en el 2011 y gané bronce en los 48 kilogramos. Luego, en el 2012 gané oro en los 58 kg y en el 2014 volví a ganar la medalla dorada, esta vez en la categoría de menos de 73 kg", explica este joven, quien estudia Ingeniería Industrial gracias a la beca obtenido por ser campeón el año pasado.
La costumbre de ganar ha hecho que Leyder se plantee nuevos retos. Y uno de ellos lo logrará muy pronto: participar en unos Juegos Nacionales. "Creo que estoy preparado para ser medallista. En los campeonatos prejuegos ya gané oro, así que voy con muchas expectativas. Supérate me ha servido mucho para aprender a ganar y para prepararme", concluye.