PRENSA MINDEPORTE
Paipa, 14 de diciembre de 2019. Con tan solo 14 años, Manuel Santiago Cruz Garrote, del colegio Summer Hill School de Cota, Cundinamarca se coronó campeón de esgrima en la modalidad de sable, de Supérate Intercolegiados. Un logro que lo motiva para seguir creciendo en el deporte.
La familia es su punto de partida, así llegó a este deporte. "Hace seis años salíamos de la iglesia y en el parque estaban haciendo prácticas, me quise quedar a verlas y junto a mis padres entramos a entrenar, los tres, fue muy chévere hicimos equipo y eso fue esencial para lo que soy ahora como esgrimista".
En su primer año en Supérate sintió la presión de llegar a la final y la ansiedad de ver que sí podía lograrlo. "Estos son los juegos nacionales de nosotros los jóvenes, los estudiantes tenemos hambre de estos juegos, por eso la presión era bastante, hice ciclos muy duros para llegar acá", comentó.
Es un joven con motivaciones, de buenos modales y muy agradecido. Sus padres y su entrenador están incluidos en cada uno de sus comentarios. "Ellos fueron la máxima motivación para lograr este triunfo", y complementa diciendo que, "ha sido muy bonito, la organización del evento, el escenario estaba imponente, eso motiva mucho".
Para Santiago, el truco para ganar es muy básico. "Aprendí tranquilizarme para tomar las mejores decisiones. El truco está en hacerle caso al entrenador, el está afuera y ve todo mucho mejor".
Esta experiencia en Supérate le deja mucho más que una medalla, "todos los niños de Colombia deben entrar a este programa porque marca de por vida, Supérate es el apoyo correcto para nosotros", finaliza.