XVI Encuentro Nacional Recreativo y Cultural del Programa Nuevo Comienzo
Prensa Coldeportes
Ni siquiera el aguacero que cayó en el parque principal de Quimbaya pudo opacar la alegría, los bailes y las sonrisas. Los abuelos estaban felices. Los colores de todo el país se fundieron en un acto de inclusión, celebración y agradecimiento por un semana llena de vivencias inolvidables.
El balance del XVI Encuentro Nacional Recreativo y Cultural del Programa Nuevo Comienzo es más que positivo. "Quindío le dio demasiado reconocimiento a la persona mayor porque ellos son los protagonistas. Seguro se van convencidos de que el Gobierno Nacional piensa en ellos", comentó María Patricia Cárdenas, coordinadora de Recreación de Coldeportes.
Al final fueron unas 550 personas, representantes de los 32 departamentos del país, además de Bogotá y México, el país invitado. "Este es el único programa nacional que reúne a todo Colombia con sus culturas y tradiciones. Quienes estuvieron en el desfile de cierre en Quimbaya y nunca han tenido la oportunidad de viajar por el país, ya lo conocieron todo", agregó Cárdenas.
La inversión del Gobierno Nacional en cabeza de Coldeportes fue de 1.800 millones, aporte con el que se cubrieron tiquetes aéreos, marítimos y terrestres, alimentación, dotación, gestores y apoyo logístico. "Podemos decir que quedamos sumamente satisfechos. La labor fue increíble y superamos las expectativas", agregó la funcionaria del Departamento Administrativo.
Y es que las experiencias también estuvieron a la orden del día. Por ejemplo, una de las más recordadas fue la de los indígenas provenientes de Vaupés, quienes al llegar al hotel se acercaron a la piscina, sacaron su ropa sucia y allí mismo la lavaron, tal como lo hacen en los ríos de su departamento. Naturalidad y espontaneidad a flor de piel.
Abuelos trovadores, artesanos, poetas, cantantes, bailarines… Abuelos felices al fin y al cabo. "En ellos estamos forjando el derecho que tienen a la recreación, además los tratamos como se merecen. Recogimos experiencias hermosas de cada uno", puntualizó Cárdenas.
No sólo se divirtieron, el espacio del Departamento Administrativo sirvió además para mantener vivas las tradiciones del país y para transmitirles a las generaciones venideras el legado cultural, artístico y oral que durante años han definido la naturaleza y las raíces de toda Colombia.
"Después de estar en este Programa, uno sale con la sensibilidad en su más alto nivel. Estas personas volverán a sus lugares de origen con mucha alegría a bordo y seguramente serán embajadores de paz", concluyó Cárdenas, protagonista activa en 15 de las 16 ediciones del Programa Nuevo Comienzo de Coldeportes.