El seguimiento a la aplicación de las NIIF, una tarea del Departamento Administrativo
Prensa Coldeportes
El trabajo de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de Coldeportes conlleva una gran responsabilidad. La labor que desarrolla el grupo de profesionales que lidera Claudia Guerrero se enfoca, entre otras, en supervisar las acciones que emprenden las entidades cuya actividad se enfoca en el deporte.
La transparencia con la que han pilotado su tarea les ha significado no solo el éxito en la gestión, también un reconocimiento del sector y de sus pares a nivel nacional. Por esta razón, Coldeportes fue incluido desde el año pasado en el grupo denominado el Súper 10, una mesa de trabajo cuyo objetivo es producir documentos que sirvan de apoyo para las propuestas normativas con destino a las autoridades de regulación, es decir, la Contaduría General de la Nación, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, relacionados con documentos contables, tecnológicos y demás reportes y criterios necesarios para el desarrollo de las funciones de supervisión por parte de las Superintendencias.
"Coldeportes fue aceptado en este selecto grupo por tener a cargo la supervisión de la actividad deportiva organizada en Colombia. Esto deriva de una disposición constitucional que está establecida en el artículo 52 que designa la inspección, vigilancia y control, lo que nos ubica en el mismo nivel de supervisores como la Superintendencia Financiera, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Subsidio Familiar, entre otras", argumentó Claudia Guerrero, Directora de Inspección, Vigilancia y Control del Departamento Administrativo. (Escuchar audio)
Según Guerrero, este es un gran logro que evidencia el avance en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), teniendo en cuenta que las entidades deportivas en Colombia son sin ánimo de lucro. "La apuesta que se ha hecho con la directora Clara Luz Roldán es que todas esas entidades sean formales, con información financiera internacional de acuerdo con la Ley 1314 de 2009", agregó la funcionaria.
Otro de los valores agregados de Coldeportes tras su inclusión en el Súper 10 son las tres circulares especiales para el fútbol que ha proferido la Dirección de IVC, las únicas existentes en Colombia y Latinoamérica en el tema de NIIF. "Esto nos determina un reconocimiento y también una responsabilidad muy grande, debido a que nosotros somos evaluados frente a los avances que como supervisores hemos implementado para que nuestras entidades deportivas con ánimo y sin ánimo de lucro implementen las NIIF", concluyó Guerrero, quien indicó además que se ha establecido un estándar de formato para la remisión de información financiera bajo el marco internacional.
El Súper 10 está conformado, además de Coldeportes, por la Supersolidaria, Superintendencia Financiera de Colombia, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Supersalud, Superintendencia de Puertos y Transporte, Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Subsidio Familiar y Supervigilancia.