Selección Colombia indígena regresó al país con el subtítulo y el trofeo de goleador
Prensa Coldeportes
Hace dos semanas en el auditorio principal de Coldeportes, un grupo de 18 jugadores y su técnico John Jairo Díaz, entre la timidez y la ilusión compartían sus expectativas de cara a la primera Copa América Indígena de Fútbol. Este lunes, 14 días después, no sólo las superaron, también trajeron de Chile el subtítulo continental que ofrecen como parte de victoria, pero sobre todo, a manera de testimonio de que esta Selección Colombia también refleja los valores de un país a través de buenos resultados.
Descargue aquí fotografías en alta resolución.
"El balance es positivo. Llegar a la final fue importante, aunque queda el sinsabor que fuimos mucho más equipo que Paraguay, pero definitivamente las finales no se juegan, se ganan", afirmó con algo de resignación el director técnico del equipo nacional, John Jairo Díaz.
Para el entrenador, dentro de tantos aspectos positivos que dejó la participación internacional, sobresale "el alto nivel de varios de estos muchachos". "Después de mi experiencia en el fútbol profesional como jugador, puedo afirmar que varios de ellos pueden estar en primera división", agregó el DT. Vea video de la rueda de prensa
Otro de los protagonistas de la participación colombiana en Chile que acaparó las miradas y los flashes fue Wílmer Cervantes, quien con cinco tantos se convirtió en el goleador del certamen y ahora sueña con llegar al FPC.
"Les respondimos a los colombianos que creyeron en nosotros. Llegamos tristes por no ser campeones, pero contentos porque demostramos que los indígenas colombianos tenemos mucho talento. Esto demuestra que también pueden mirar hacia nuestras comunidades para conformar los equipos profesionales y la Selección Colombia", expresó el delantero que ofició en la Copa como volante central.
Juan Pablo Gutiérrez, representante de la Organización Indígena de Colombia (Onic), adelantó que el proceso continuará con miras a la siguiente Copa América, que se disputará dentro de dos años en Bolivia y dentro de cuatro en Colombia.
"Estamos esperando la posibilidad de que la empresa privada y los colombianos nos ayuden para tratar de mirar si se puede ir a un torneo el próximo año para no desintegrar la selección y continuar con algunos microciclos, ya que hay más o menos una preselección de 70 jugadores dentro del proceso", puntualizó el técnico Díaz.