Foto: El seleccionado nacional jugó su tercera final del torneo más importante del continente.
¡Simplemente, gracias! Colombi
El seleccionado nacional cayó 1-0 frente a Argentina y logró su segundo subcampeonato en el torneo de fútbol más importante del continente.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 14 de julio de 2024. "Hoy en toda Colombia sentimos la unidad que nos da ser colombianos", escribió el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales. Y por las calles, el río amarillo lo confirmó. Las personas con las camisetas de la selección, inundando las calles, la efervescencia en los minutos previos divisaban esa unidad que se da cuando el deporte colombiano brilla en el exterior.
Aunque Colombia perdió 1-0 en la final de la Copa América frente a Argentina, su presentación en el certamen continental fue una demostración que cuando el trabajo en equipo funciona, los objetivos se cumplen. Y llegar a la final fue un objetivo que se había propuesto el seleccionado nacional al comenzar este torneo. El cual fue alcanzado por lo alto por el combinado nacional.
En el primer tiempo se vivió un juego de intensidad e imprecisión en los pases, por la velocidad con la que intentó jugar Colombia. No existió profundidad. La posesión se centró en la mitad de la cancha. La selección nacional intentó salir con rapidez, pero siempre se encontró con una Argentina bien parada en el fondo, que cuando tuvo el balón fue serena, buscando el pase al pie para cesar el ímpetu con el que salió la tricolor.
Aun así, se fraguaron llegadas en ambas porterías, primero fue la albiceleste al segundo 37 con un remate de Julián Álvarez que salió desviado. Posteriormente, fue Luis Díaz, quien con un remate de media distancia dijo presente para Colombia. Sin embargo, fue en el minuto seis, cuando John Córdoba tuvo la más clara: disparo que se fue cerca al palo derecho de la portería que defendía Lisandro Martínez.
La más clara de Argentina, fue al minuto 20, con una llegada de Lionel Messi, que pegó en Álvarez, que tapó sin complicaciones Camilo Vargas. Colombia respondió 12 minutos después con un remate de media distancia de Jefferson Lerma. Pero no fue más: jugadas cortadas, pases imprecisos, faltas que cortaron el partido y unos primeros 45 minutos que se fueron como agua entre los dedos, con más emoción en las tribunas que en el terreno de juego.
El segundo tiempo continuó siendo un partido cerrado, sin profundidad, como si el examen entre ambos, no cesara. Ningún equipo quería abrir espacios, darle oportunidades al otro para que tomara ventaja. Se produjeron algunas llegadas. Una de Santiago Arias, por Colombia; otra de Alexis McCallister y Di María, por Argentina. Pero no fueron más. Nada se pudo hacer para que el empate sin goles se quebrara.
Un encuentro disputado como un partido de ajedrez: cada ficha se movió con inteligencia, sin ir más allá de lo solicitado, sin romper el esquema táctico, primando el cero en la portería. Las posibilidades fueron escasas, la intensidad fue mermando con el paso del compromiso y sin goles finalizaron los 90 minutos.
El tiempo complementario fue un poco más de ida y vuelta, aunque las llegadas fueron a cuenta gotas. La más importante para Argentina, de Nicolás González, al minuto 94. Después, de una llegada a línea de fondo, pase atrás y González remató a meta, donde apareció la figura de Camilo Vargas para evitar el grito de gol de los argentinos. Sin embargo, fue al minuto 112 cuando un error en la salida de Colombia definió el partido: contragolpe, pase profundo a Lautaro Martínez, quien define a la salida de Vargas y el 1-0 que define el partido a favor de la albiceleste.