La dirección de Inspección, Vigilancia y Control de Coldeportes trabaja de la mano con el Ministerio del Interior
Prensa Coldeportes
Después de la alentadora noticia surgida la semana pasada desde La Habana, que avizora la llegada de la tan anhelada paz para Colombia, distintos estamentos del país se preparan para recibirla. El deporte no puede ser ajeno. Es más, cumplirá un papel fundamental en el postconflicto.
El fútbol, por ejemplo, al ser tan popular, ya juega desde hace tiempo su partido aparte en seguridad, comodidad y convivencia. Así se patentó este lunes en la mañana, al cumplirse en la sede del Ministerio del Interior y de Justicia la reunión de la Comisión Nacional conformada para esos tres fines en particular.
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presidió el encuentro y estuvo acompañado de la Viceministra de la Participación e Igualdad de Derechos de dicha cartera, Carmen Inés Vásquez; el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, y el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, Ramón Jesurún, entre otros.
En la reunión se presentó un balance de las acciones desarrolladas en lo corrido del año 2015 y se socializaron los proyectos financiados en el Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsecon).
"Dos aspectos importantes se trataron. Uno, el trabajo mancomunado del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de Coldeportes que busca determinar la política pública para el barrismo social. De igual manera, la necesidad de comprometer a las alcaldías de todo el país, que administran los escenarios, para que aseguren que estos cumplen con los estándares requeridos para la seguridad, comodidad y convivencia", destacó Claudia Guerrero, directora de Inspección, Vigilancia y Control, IVC, del Departamento Administrativo.
Un papel fundamental cumple la dirección de IVC de Coldeportes en la Comisión Nacional, al ejercer la secretaria técnica, desde la cual ya se han programado a la fecha 29 reuniones, las cuales tiene como finalidad fortalecer cada acción que desde la comisión técnica se ha proyectado.
En la actualidad se avanza en la caracterización de las barras a nivel organizacional. Esta labor se ha llevado a cabo en varias ciudades del país, como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga. "En términos generales, venimos cumpliendo a cabalidad las funciones que determina la normatividad vigente", agregó Guerrero.
La directora de IVC junto al director de Coldeportes, Andrés Botero, ratificaron igualmente el respaldo del Departamento Administrativo en el desarrollo de una metodología de Fútbol para la Paz, por medio de un campeonato que se realizará en los Centros de Integración y Convivencia del Ministerio del Interior. Se espera la participación de 50 municipios del país, distribuidos en cuatro zonas de la geografía nacional.