Fútbol en ambas ramas y rugby femenino se beneficiarían con la medida
Prensa Coldeportes
Los resultados positivos en el deporte son en sí mismos la materialización de la planificación en conjunto con la experiencia. Para llegar a ellos se debe pensar en todo, formación, capacitación, entrenamiento, acompañamiento, asesoría y respaldo, este último un factor totalmente determinante.
Para Coldeportes siempre ha sido una prioridad velar por el bienestar de los atletas que representaron, representan y representarán al país en competiciones a lo largo y ancho del planeta. Esta preocupación ha logrado que año tras año sean mayores las garantías para los mejores embajadores que tiene nuestra nación.
Este año 2016, apenas en la mitad de su curso, ya es histórico. Las cifras así lo confirman. Para los Juegos Olímpicos el país cuenta con 147 cupos, mientras que para los Paralímpicos se lograron 37. A ello se suma la modificación que se le hizo recientemente al Programa Deportista Excelencia, en el que se reglamentaron nuevas garantías, esta vez para los deportes de conjunto.
El pasado 7 de julio mediante la Resolución 001194 de 2016 se modificaron los artículos 10, 17, 19 de la Resolución 000175 de 2011 "por la cual se crea el programa Deportista Excelencia y se reglamenta el apoyo al Deportista Excelencia Coldeportes". Esta medida busca incluir en la iniciativa a los deportes de conjunto clasificados a Juegos Olímpicos, para este caso rugby femenino y fútbol en ambas ramas, que representarán al país en Rio de Janeiro.
La medida dispone que el logro para el ingreso será la clasificación a Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Sordolímpicos de verano o invierno. El atleta que haga parte del programa en la categoría conjunto recibirá dos salarios mínimos legales vigentes.
De igual forma, este viernes los integrantes de los seleccionados de fútbol masculino y femenino olímpicos recibieron una inducción de lo que obtendrán si logran alguna medalla en Rio. Por el oro, Coldeportes entregará un incentivo por valor de 165.468.960, por la plata serán 96.523.560 y por el bronce, 68.945.400. Así mismo, el cuerpo técnico recibirá el 50 por ciento de ese valor.
"Estamos muy agradecidos por estos gestos de apoyo. Para todos es muy importante cualquier detalle que nos abone motivacionalmente para la competencia. Esperamos que siga creciendo el respaldo", aseguró Carlos ‘Piscis’ Restrepo, director técnico del seleccionado de fútbol masculino. (Escuchar audio)
En el caso de los deportes de conjunto y de conformidad con el artículo octavo de la resolución 001105 de 2015 por la cual se reglamentan los incentivos a medallistas, el valor de cada incentivo se multiplicará por siete y se repartirá entre el número de atletas del equipo. "Es muy importante porque se reconoce el trabajo que se hace. Los atletas llevan mucho tiempo preparándose para este momento, por lo tanto lo tomamos de la mejor manera y nos motiva para dar lo mejor en cada competencia. Sentimos el respaldo del Gobierno Nacional, se nota que están comprometidos con los deportistas y ven el esfuerzo y la dedicación que hemos tenido para representar lo mejor posible al país en los Juegos Olímpicos", manifestó Sebastián Pérez, jugador de la Selección Colombia de Fútbol. (Escuchar audio)
Por su parte, Álvaro González, presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), también le dio su beneplácito al respaldo del Gobierno Nacional. "Es lo máximo, es el mejor aporte y el más apreciado estímulo que el Gobierno Nacional a través del Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes le pueden brindar al deportista nuestro. Es digno de aplausos y de agradecimiento eterno". (Escuchar audio)