La iniciativa de Coldeportes, un homenaje a nuestros atletas
Equipo de prensa Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes
Con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Ministerio TIC, el servicio de envíos de Colombia 4-72, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano rinden homenaje a la delegación nacional que representará al país en este certamen, con una emisión filatélica y una exposición de estampillas olímpicas.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el servicio de envíos de Colombia 4-72, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano presentan la estampilla conmemorativa Colombia en los Olímpicos Río 2016, una emisión filatélica que rinde homenaje a los 147 deportistas presentes en las citas olímpicas y paralímpicas en Río de Janeiro.
Sobre la estampilla Colombia en los Olímpicos Río 2016, el Ministro TIC, David Luna Sánchez, explicó que "4-72 puso en circulación 30.000 unidades, con dimensiones de 30x40 milímetros que viajarán por el mundo destacando y honrando al deporte colombiano. Quiero resaltar que se trata de una emisión filatélica que simboliza los lazos de hermandad y de paz que incentiva el deporte en la humanidad".
La estampilla, que tiene un valor comercial de 500, ya se encuentra disponible en los puntos de venta 4-72 a nivel nacional y busca consolidarse como una pieza de memoria sobre los atletas colombianos que han dejado una huella positiva de Colombia durante más de 80 años de historia olímpica.
"Cuando pensé en elaborar la estampilla lo hice motivada por la situación de definición de la paz por parte del Gobierno, eso me llevó a pensar que eran coyunturales los Juegos Olímpicos y el momento que usualmente se celebra que es la tregua, previa y posterior a las justas", explicó Clemencia Anaya, Asesora en Relaciones Internacionales de Coldeportes y líder de la iniciativa. (Escuchar audio)
La elaboración busca dejar un registro del patrimonio natural, artístico, social y cultural del país para las futuras generaciones.
"Su diseño expone cuatro elementos fundamentales: la paloma, como símbolo de paz; la rama de olivo, distinción que se entregaba a los vencedores en los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia; el fondo, con un mapa en marca de agua constituido por una serie de tramas y texturas representativas de cada país, y la palabra ἐκεχειρία, que en griego significa tregua", indicó la Presidenta de 4-72, Adriana Barragán.
Además de las 30.000 estampillas, la edición se compone de 3.000 hojas filatélicas en las que se exalta el papel de nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos como embajadores de paz en el exterior. "El deporte es un camino expedito hacia la paz. Estamos muy orgullosos de presentar esta estampilla que resalta valores como la perseverancia, la disciplina y el juego limpio", concluyó el ministro Luna.