Baqui, de visita en Bogotá
Prensa Coldeportes
A la capital del país llegó Baqui, el tití cabeciblanco símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con el objetivo de invitar a todos los asistentes a la Feria Internacional del Medio Ambiente para que no se pierdan las emociones de estas justas.
"Baqui está en la Feria Internacional de Medio Ambiente representando los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La idea es que atraiga a las personas para mostrarles la estrategia de sostenibilidad ambiental que se ha venido manejando desde los Juegos de Mar y Playa, los Bolivarianos y ahora Barranquilla 2018", relató Diana Paola Granados, funcionaria de Coldeportes.
La campaña de ambiente sostenible en eventos deportivos nacionales e internacionales que se desarrolla entre Coldeportes y CO2Cero desde el 2017 busca mitigar el impacto ambiental que se genera con el desarrollo de los Juegos. En Mar y Playa, por ejemplo, se sembraron 1.400 semillas de manglar rojo; en los Bolivarianos, 2.000 árboles de mango y para los Centroamericanos y del Caribe se tiene proyectado sembrar 5.550 árboles de diferentes especies.
De esta manera se espera que las justas sean un evento deportivo verde, que recompensará todas las emisiones de dióxido de carbono, CO2, asociadas al uso de combustibles fósiles, energía y vuelos usados para la logística del evento, así como la huella de carbono personal de los deportistas. Los atletas también son actores importantes dentro de la campaña ambiental, así lo afirmó Hernán Darío Guzmán Ipuz, medallista de oro en lucha de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018: "Es una estrategia muy importante ya que es muy bueno llevar de la mano el medio ambiente con el deporte y poder recuperarlo y ayudar al cambio climático".
Baqui estará hasta el próximo viernes, cuando finalizará la Feria Internacional del Medio Ambiente, donde estará acompañado de varios atletas, quienes invitarán a propios y extraños para que no se pierdan Barranquilla 2018.