La ahora medallista de plata hace pare del programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte.
Bogotá D.C., agosto 6 de 2020. Mientras en Japón caía el sol, Colombia despertaba con una nueva medalla para delegación nacional en la edición 32 de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sobre las 4:00 a.m. del territorio nacional, Sandra Lorena Arenas conquisto el segundo lugar de la marcha en los 20 kilómetros.
Lorena Arenas fue plata (1:29:37), el oro fue para la italiana Antonella Palmisano (1:29:12) y el bonce para la china Hong Liu (1:29:57).
Su nombre ahora se suma al de atletas tan representativas como los de Ximena Restrepo y Caterine Ibargüen, Lorena Arenas marca un hito en la historia de Colombia al ser la primera mujer en ocupar un lugar en el podio en la modalidad de marcha atlética para el país.
El camino a la medalla de plata le tomó tres ediciones de los Juegos Olímpicos, pues debutó en Londres 2012 y continuó en Rio 2016, para llegar a Tokio con mayor experiencia y fortaleza. Su perseverancia, disciplina y dedicación rindieron frutos y todo un país lo celebra.
Durante 20 kilómetros, la marchista de 27 años, nacida en Risaralda se mantuvo en el grupo líder de la competencia, en ningún momento perdió el enfoque pues el objetivo estaba claro. Sus principales contrincantes la acompañaron durante todo el recorrido, tanto la italiana Antonella Palmisano, como la representante China Hong Liu, se mantuvieron con paso firme buscando la medalla.
La posibilidad del podio se vio con más claridad luego de que la representante China, que marchaba hombro a hombro con la colombiana, fuera penalizada faltando aproximadamente dos kilómetros para terminar la competencia. Arenas fue prudente y mantuvo el ritmo evitando una tercera penalización para asegurar su gran logro.
"Siento una felicidad inmensa, no se cómo describirla. Trabajé muy duro para esto, lo soñé durante mucho tiempo y lograrlo es un gran orgullo. Quiero decirle a Colombia que aquí tiene este título y que también es para ellos", fueron las palabras de arenas quien también agradeció el trabajo realizado con el equipo multidisciplinario de Mindeporte y sus entrenadores.
Actualmente, la ahora medallista de plata hace pare del programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte y de un grupo selecto de mujeres colombianas que hacen historia y sirven como ejemplo para futuras generaciones de marchistas nacionales.
De esta manera, Lorena Arenas confirma en tierras niponas el gran nivel en ascenso que trae su carrera, recordemos que como parte de este ciclo se había quedado con el título panamericano en Lima 2019 con récord nacional y panamericano.