Foto: Sara Vargas nadadora de la delegación de Bogotá.
Sara Vargas deslumbra en su pr
Jesús Miguel de la Hoz, periodista GIT Comunicaciones
Armenia, 6 de diciembre de 2023. Tantas cosas ocurren en un día de Juegos Paranacionales que los hechos de solo 12 horas antes parecen un pasado remoto envuelto en las brumas del recuerdo, pero hay algo que tendrá una recordación prolongada y esa es la presentación de Sara del Pilar Vargas tremenda, veloz. Con tan solo 17 años se roba miradas, sonrisas, saludos y apenas es su primera participación en este evento, en el que ya suma siete medallas de oro y una de bronce.
Subida en el partidor, a Vargas el corazón estaba a punto de salírsele, tanta sangre nerviosa le llegaba que obligaba al órgano a bombear de forma inusual, mientras veía acercarse a su compañero Luis Miguel García, la primera posta del relevo libre de Bogotá. Sabía que tenía que ser precisa, porque sus rivales Boyacá y Santander contaban con nombres como los de Zharit Rodríguez, Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín. Entre mejor fuera su salida, mayor probabilidad le daba a su delegación. Así que midió a la perfección el relevo, saltó de manera precisa, aceleró desenfrenadamente y se hizo inalcanzable.
"Representar a Bogotá es un orgullo total", afirmó la nadadora, quien participa por primera vez en unos Juegos Paranacionales y quien no hace más de un mes le estaba regalando alegrías a Colombia con su participación en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. "Me siento muy feliz con el equipo que tenemos, es como, literalmente, mi segunda familia", añadió emocionada después de lograr el que se convirtió su séptimo oro en este certamen.
Su presencia dentro del área de calentamiento se lleva todas las miradas. Así como las figuras de Carlos Daniel Serrano o Nelson Crispín. Ella saluda, sonríe y su mente se eleva. Sin embargo, es el único lugar donde se permite no estar concentrada, porque entre vista y vista se da cuenta del auge del talento nacional en la para natación y estudia de manera juiciosa a sus rivales.
"Siento que el nivel ha mejorado muchísimo. Incluso, en esta categoría en la que estoy, hay varias chicas muy buenas, hay una de Boyacá (Zharit Rodríguez) muy, muy buena. Y pues la verdad es algo muy importante para el deporte colombiano, que siga subiendo el nivel, que sigan llegando muchos más jóvenes, demostrando el talento que tiene el país", resaltó la nadadora colombiana, quien dejó claro que este será su último evento del año, previo a un 2024 en el que tendrá como gran objetivo los Juegos Paralímpicos de París.
Se cierra el octavo día de competencias en los Juegos Paranacionales, cuarto desde la inauguración, y Sara Vargas, a quien aún le queda una competencia por delante, ya está quedando inscrita en la historia de este certamen. Con cada brazada representa la resiliencia, coraje y el inquebrantable deseo de superar cualquier obstáculo. Un ejemplo del talento que posiciona a Colombia como potencia de la vida.