Prensa Coldeportes - Acord
El arco, las flechas, un par de peluches y su sonrisa la acompañan en cuanta competencia participa. Es carismática, tranquila, sencilla. En unos años combinará las anotaciones de su puntaje con las fórmulas médicas.
Sara López es la dueña, desde hace dos años, del primer lugar del escalafón mundial en la modalidad de arco compuesto. Una meta que se propuso desde muy niña y que alcanzó antes de cumplir los 20 años de edad.
"Es un sueño porque siempre quise ser la mejor del mundo y ya son dos años ocupando ese puesto. Es una alegría enorme la que me produce saber que la meta se logró", comentó López, que ya suma varios oros en el tiro con arco de los Juegos Nacionales. Pero aparte de primeros lugares, también colecciona registros.
En su debut en el certamen nacional alcanzó puntajes muy altos, que se convirtieron en nuevos récords nacionales, por lo que ya se busca el aval de la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) para patentarlos como internacionales. Este martes, por ejemplo, logró 356 puntos en 50 metros, récord internacional en mayores y juveniles. Además, entre las rondas de los dos primeros días de competencia, logró 1.424 unidades.
"Son puntajes casi perfectos, pues lo máximo que pueden sumar son 360 puntos. Estamos gestionando para que también sean avalados como nuevos récords juveniles internacionales", explicó Gloria Saldarriaga, jueza de las justas nacionales.
A las cifras que se refiere la referee son los 355 puntos que sumó Sara en la distancia de 60 metros y los 353 en los 70 metros. Definitivamente, puntería muy bien afinada la de la risaraldense.
Y es que su brillante momento no es casualidad. Una inaplazable rutina diaria es la gran responsable de ello. "Me levanto a las 5:30 de la mañana, me voy a estudiar y luego entreno unas tres o cuatro horas. Eso lo hago todos los días", afirmó López, estudiante de cuarto semestre de medicina en la Universidad Autónoma de las Américas, en Pereira.
Sacrificio, disciplina, pasión y mucha puntería son los ingredientes no tan secretos que tienen hoy a Sara López al comando del tiro con arco mundial en la modalidad de compuesto.
Hoy espera con ansias que su modalidad sea incluida en los Juegos Olímpicos, pues hasta ahora solo el arco recurvo tiene este espacio. "Sería muy bueno que lograra ese aval, de hecho ya está en ese proceso. Por el momento tenemos los Juegos Mundiales, que son un evento demasiado competitivo porque literalmente van arqueros de todo el mundo. El mérito en este certamen es enorme", concluyó López, que muy seguramente seguirá deleitando con su nivel esta semana en la gramilla del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.