Con un Campín a reventar, terminó la primera liga femenina profesional de fútbol que apoyó Coldeportes
Prensa Coldeportes
Si la imponencia de la Torre del Reloj de Cartagena le dio la bienvenida a la Liga Femenina Profesional del fútbol colombiano en octubre pasado, este sábado, en el estadio más tradicional del país y vestido de rojo y blanco se dio la ya legendaria vuelta olímpica, esa que marca un antes y un después, la misma que escribe gestas.
En El Campín, el grito de campeón lo soltaron 33.050 hinchas de Independiente Santa Fe, cuya laureada historia le reserva ahora otro honor. Al de ser el primer campeón masculino en 1948, le suma ahora la primera consagración de las mujeres.
Un gol de Leicy Santos al minuto 70 de juego fue suficiente para que el equipo bogotano coronara una campaña que rayó en la perfección: de los 16 partidos disputados, ganó 15, apenas cedió un empate, marcó 42 goles, sólo recibió siete. Tuvo la valla menos vencida en Kimika Forbes, la única que disputó los 1.440 minutos de juego y para completar la dicha cardenal, la venezolana Oriana Oltuve fue la goleadora de la liga con 12 festejos.
"Nuestro compromiso con el deporte es incondicional y si se trata de contribuir a su desarrollo y a la equidad de género, el respaldo es aún mayor. Esta Liga nos demuestra con su éxito que el impulso brindado es más que un punto de partida y por eso felicito a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y a Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, por liderar esta iniciativa que ya el próximo año contará con la participación de 24 equipos", destacó la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.
Y así como las tribunas llenas del Nemesio demostraron que el desarrollo del fútbol femenino no tiene límite alguno, el voto de confianza del Departamento Administrativo del Deporte a la Liga Femenina se vio reflejado en 500 millones de pesos, una cifra que traza el camino para que las niñas de ahora sean las mujeres campeonas del mañana.
"Quiero agradecerle a la directora de Coldeportes que como mujer, creyó y respaldó este sueño, el de la liga profesional que es el primer paso para que el fútbol femenino siga creciendo en Colombia. Este título también es para ella", destacó Leicy Santos, autora del gol de la consagración, segunda anotadora del campeón con 11 anotaciones y que hace parte del programa Atleta Excelencia.
La número 10 de Santa Fe celebró hasta las lágrimas. La emoción resultó inevitable porque el sueño de 18 equipos lo vino a hacer realidad uno solo, el que ahora representará a Colombia en la Copa Libertadores en noviembre próximo en Paraguay y además enfrentará al Atlético de Madrid, campeón de España, en Madrid. Distinciones merecidas, como esa de ser los primeros para la eternidad…