Espíritu Deportivo
Prensa Coldeportes
Cuando estaba en Cartagena, en la socialización de medallas de los Juegos Nacionales y vi que no estaba San Andrés por ningún lado, me dije a mi misma: Esto no puede pasar en los Juegos del Caribe Colombiano, dijo Laudin Smith, directora de los I Juegos del Caribe Colombiano 2015.
San Andrés y Cartagena aceptaron el reto de hacer realidad unas justas que se le debían a la región caribe y el reto quedó en manos de la sanandresana Laudin Smith, quien se puso al mando de hacer realidad un sueño que tuvo que esperar.
Laudín, una morena alta de estatura, de pocas palabras, elegante, licenciada de Educación Artística y amante al deporte, no dudó un momento en ser la líder de este proyecto, que como expresó, lo puso en manos del Todo Poderoso.
Después de la reunión en Cartagena, ella regresó a la Isla y comenzó un trabajo que consistió en revisar el reconocimiento de las ligas por parte de Coldeportes, seguimiento a la preparación de los atletas y finalmente realizó un trabajo de inspección a los escenarios, elementos que fueron claves para dar por hecho los juegos.
En entrevista Laudín Smith contó temas acerca de los juegos, la participación de la comunidad sanandresana en el curso de los mismos y lo que significa un nuevo evento deportivo para la isla, entre otras experiencias:
¿Cómo respondió la comunidad sanandresana a la realización de los I Juegos del Caribe Colombiano?
En San Andrés, la comunidad isleña acogió los juegos con mucho interés, la participación fue muy activa y todos nos pusimos la camiseta para tener los escenarios lo mejor posible y con las condiciones técnicas exigidas.
El espíritu deportivo se respira en cada rincón del archipiélago, desde el más pequeño hasta el adulto mayor pusieron su grano de arena para tener todo listo, ha sido un trabajo en equipo sin ningún tipo de exclusión.
A pesar de los contratiempos y obstáculos los isleños pidieron los juegos, cada escenario en el que hubo competencia la gente participó, apoyó, vivió y disfrutó de los ocho deportes y nueve disciplinas presentes en San Andrés y Providencia.
¿Cuál es el balance de los Juegos?
El estar a punto de culminar esta primera edición de los juegos para la región caribe, puedo decir que la gente en general respondió positivamente al desarrollo del certamen.
Para la organización solo quedó un reto y es el de incrementar la participación de un mayor número de atletas de las ocho delegaciones: Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés quienes contarán siempre con el apoyo de Coldeportes como organizador, el Comité Olímpico Colombiano y sus federaciones para la realización de los campeonatos.
¿A San Andrés qué enseñanza le dejan los Juegos?
Los Juegos del Caribe Colombiano para San Andrés han sido una gran experiencia, una escuela para analizar las falencias que tenemos como departamento y el espacio para tomar decisiones que favorezcan y aumenten el nivel deportivo de la Isla.
El estar en la última posición de la tabla de medallería es una alarma para unirnos y hacer del deporte un factor de cambio social y de alto rendimiento.
Los I Juegos del Caribe Colombiano son la antesala a un compromiso con la Isla, para seguir adelante en la preparación de los atletas locales. Por esta razón,. seguiremos trabajando con cada uno de los deportes para llegar con un mejor nivel a los Juegos Nacionales de noviembre próximo.
En una palabra, ¿cómo define los Juegos del Caribe Colombiano?
Los primeros juegos de la región caribe son enseña, inclusión y compromiso.
¿Cuál es reto para el departamento en cuanto al deporte?
El reto que tengo como profesora y líder del fomento deportivo en la isla, será analizar deporte por deporte, liga por liga y organizar torneos internos para aumentar la participación de los atletas. Además, buscaré campeonatos externos para que nuestros deportistas tengan fogueo y así el nivel deportivo aumente.
¿San Andrés invertirá más en escenarios deportivos?
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prepara para tener más escenarios deportivos. El proyecto en curso es la construcción de la pista de patinaje y de atletismo.